“Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”
El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió que se celebre cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.
En 2024, este día se centra en “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.
Alrededor de 200 grupos de Pueblos Indígenas viven actualmente en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), que residen en bosques remotos ricos en recursos naturales: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Perú y Venezuela.
Estos pueblos tienen una estricta dependencia con su entorno ecológico. Cualquier cambio en su hábitat natural puede perjudicar tanto la supervivencia individual como la supervivencia de todo su grupo. A pesar de su derecho a la autonomía, los PIACI se enfrentan a desafíos únicos que el mundo circundante a menudo pasa por alto.
Por ejemplo, el desarrollo de la agricultura, la minería, el turismo y los recursos naturales en sus territorios está dando como resultado la deforestación de franjas de bosques de los Pueblos Indígenas, alterando su forma de vida y destruyendo el entorno natural que han protegido durante generaciones.
Protectores del bosque
Los PIACI son los mejores protectores del bosque. Donde se protegen sus derechos colectivos a las tierras y territorios, los bosques prosperan, junto con sus sociedades.
Su supervivencia no sólo es crucial para la protección de nuestro planeta, sino que también es crucial para la protección de la diversidad cultural y lingüística.
¿Sabías qué...?
En México existen 68 pueblos originarios, que representan el 10% de la población.
Los Pueblos Indígenas constituyen cerca del 6% de la población mundial, pero representan al menos el 15% de la población más desfavorecida.
Los territorios de los Pueblos Indígenas abarcan el 28% de la superficie del planeta y contienen el 11% de los bosques del mundo. Por ello, actúan como guardianes de la mayor parte de la biodiversidad.
La victoria contra la Deforestación en Tanzania
Una tribu de cazadores-recolectores de 40 mil años, gana derechos legales sobre sus tierras ancestrales en Tanzania, lo que les permite proteger sus bosques de los agricultores y pastores que buscan despejar la tierra.
La deforestación en el territorio central de Hadzabe ha disminuido desde entonces, en comparación con un aumento significativo en la región en general. Las poblaciones de elefantes africanos en peligro de extinción, perros salvajes africanos, leones y leopardos han aumentado, y los hadzabe han ganado más de 450 000 dólares estadounidenses mediante el comercio de compensaciones de las emisiones de carbono.
Este notable progreso le valió el Premio Ecuatorial, organizado por la Iniciativa Ecuatorial dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que reconoce los esfuerzos de los pueblos indígenas para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
¡EL AGUA ES VIDA, EL AGUA SE AGOTA!
Importancia de las culturas de los pueblos indígenas en el cuidado del planeta.
En tiempos de sequía, para los pueblos indígenas, los ancestros muertos se incorporan a la naturaleza, se suman al cosmos como “trabajadores”, como fuerza energética, sustento de los ciclos que mantienen la permanencia de la “Madre Tierra”. Conciben a los cerros “como si fuesen vasos grandes de agua o como casas llenas de agua” que contienen las aguas subterráneas y llenan el espacio debajo de la tierra, el Tlalocan -el paraíso del dios de la lluvia-, del cual salen las fuentes para formar los ríos, los lagos y el mar”. #CONAGUA
Para los pueblos indígenas, el agua es el elemento natural que hace de la Tierra un planeta habitable y que permitió la aparición de la vida. Todos los seres vivos del planeta provenimos del mar y el ciclo del agua garantiza nuestra supervivencia. #ONU
Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas al Agua Potable y al Saneamiento
Los pueblos indígenas, que han soportado siglos de colonización, violencia y dominación, a menudo relegados a vivir en territorios marginales en arduas condiciones, ofrecen valiosas formas de abordar la crisis mundial del agua por medio de sus prácticas tradicionales, en lo que respecta no solo a la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos sino también a la gobernanza democrática del agua potable y el saneamiento.
Ver más