Día Mundial de los Docentes. Notas sobre su trascendencia

05  octubre, 2020

Sobre la transcendencia y significado histórico

  • Desde el 5 de octubre de 1994 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes, con el propósito de evocar la adopción (1966)  de la “Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente”, que establece los derechos y responsabilidades, normas para la capacitación y formación, políticas de contratación y empleo del personal docente, así como las condiciones indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Con base en este instrumento han formulado diversos exhortos sobre la conveniencia de que los gobiernos impulsen la participación de los docentes (a través de la consulta y la negociación) en el proceso de toma de decisiones en materia educativa.

  • Esta celebración ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente, y también, permite hacer un balance acerca de los logros, pendientes y desafíos de los sistemas educativos en el cumplimiento del objetivo de alcanzar una educación de calidad, con equidad e inclusión, y asegurar que nadie quede fuera ni rezagado.
  • Igualmente, es una coyuntura invaluable para que los estados nacionales refrenden su compromiso con la viabilidad y el fortalecimiento de los sistemas de educación pública, a efecto de que sigan siendo el principal baluarte para la igualdad de oportunidades, la libertad, la justicia, la democracia, el progreso, el bienestar y la convivencia armónica de los pueblos.
  • En el marco del esfuerzo de las naciones por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados a “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, este Día representa una magnífica oportunidad de renovar nuestros compromisos para:
  • Concretar el ODS 4. Educación de calidad, mediante el cual se busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”;
  • Impulsar acciones efectivas para acabar con la desigual distribución de docentes en los sistemas educativos. Una de las grandes prioridades es que todas las escuelas de todas las regiones y segmentos sociales cuenten con docentes bien calificados;
  • Revalorar el papel de los docentes como actores fundamentales en la construcción de un mundo mejor y un futuro promisorio para la humanidad.

Sobre la importancia de los docentes en el contexto de la pandemia

  • En el contexto de la crisis más devastadora que ha enfrentado el mundo, y que tendrá efectos negativos en la economía, el empleo, la pobreza, desigualdad, alimentación, salud y educación; la UNESCO y la OIT han tenido el acierto de convocar a la conmemoración del Día Mundial de los Docentes bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”.
  • En todo el mundo, el liderazgo de los maestros y directores, ha permitido desplegar y lograr una gran movilización social con el objetivo de proteger la salud de la sociedad, mediante la puesta en marcha la educación a distancia y la aplicación de estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje de los alumnos confinados, en especial de quienes se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, y carecen de dispositivos electrónicos y tecnológicos.
  • A pesar del agotamiento, el estrés y la incertidumbre que experimentan los docentes, directivos, alumnos y familias debido a los riesgos de contraer el virus, a las carencias y deficiencias de los sistemas educativos, es admirable el esfuerzo que estos actores realizan porque tienen un alto aprecio a lo significa garantizar un aprendizaje de calidad mediante herramientas, en muchos casos, escasamente conocidas.
  • Los docentes de todo el mundo, particularmente de México, estamos en la primera línea de batalla contra los efectos de la pandemia del COVID-19 en el ámbito sanitario, educativo y social. Desde nuestra trinchera:
    • Apoyamos a las instituciones sanitarias para explicar y orientar a la sociedad sobre la correcta aplicación de las medidas de prevención, contención y control;
    • Demandamos el imperativo de otorgar prioridad a la salud, seguridad y bienestar de las comunidades educativas; así como exigir el regreso a clases presenciales en condiciones saludables y seguras;
    • Estamos poniendo al servicio de la población la infraestructura sindical con fines sanitarios y donando insumos médicos para fortalecer la acción estatal en la atención y combate a la pandemia;
    • Participamos activamente para asegurar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes su derecho humano a la educación, especialmente desplegando campañas nacionales para: evitar la deserción escolar, apuntalar el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación a distancia, facilitar el acceso de los estudiantes en condición de pobreza y vulnerabilidad a las tecnologías y dispositivos telefónicos, televisivos y digitales;
    • Promovemos una formación, actualización y capacitación profesional adecuadas, en particular, en el conocimiento, dominio y uso de las TIC para fines pedagógicos;
    • Impulsamos iniciativas encaminadas a mantener en pie el Sistema Educativo Nacional, a fortalecer la educación pública y las políticas de equidad e inclusión;
    • Protegemos los derechos humanos laborales (empleos, salarios, derechos sociales y colectivos) de las y los maestros, de las y los trabajadores de apoyo a la educación, logrando que nadie pierda su empleo, derechos y prestaciones como consecuencia de la pandemia;
    • Proponemos a las instituciones la pertinencia reanudar las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, pero sostenemos que no podemos exponer a los alumnos a un posible contagio, ni poner en peligro a los trabajadores de la educación mayores de edad o con algún padecimiento crónico-degenerativo. Por ello, hemos planteado que la reapertura de las escuelas se haga cuando se haya aplicado la vacuna contra el virus.

Sobre el reconocimiento a la labor docente

  • Homenajear el liderazgo de los docentes como actores esenciales en las respuestas institucionales para encarar la crisis sanitaria es totalmente oportuno, justo y bien merecido, porque gracias a su compromiso los sistemas educativos se mantienen en pie y no se han paralizado.
  • Festejar a las maestras y maestros es, de igual manera, un acto de justicia porque serán los protagonistas a la hora de reabrir las escuelas y en el momento de aplicar (en la post-pandemia) las medidas sanitarias dictadas por las autoridades competentes y, especialmente, en la implementación de estrategias pedagógicas que puedan atenuar y superar las brechas en el aprendizaje abiertas por la COVID-19.
  • Es fundamental enaltecer la centralidad de la profesión docente, que a pesar de los formidables retos impuestos por la pandemia, se han consolidado como una columna vertebral para garantizar el derecho educativo de las niñas, niños y jóvenes.
  • Ahora que el ejercicio del derecho humano a la educación se encuentra en una encrucijada, más que nunca debemos apreciar la grandeza y la generosidad de los docentes, cuyo liderazgo ha sido primordial para que las instituciones ofrezcan respuestas adecuadas y oportunas a la crisis desencadenada por el nuevo coronavirus.
  • Hoy tenemos la oportunidad de realzar el ingenio de los docentes a fin de hacer factible la educación a distancia, instrumentar medidas encaminadas a evitar que nadie se quede fuera, disminuir el riesgo del abandono escolar, apoyar a las poblaciones en condición de pobreza y vulnerabilidad, o para volver a abrir las escuelas en condiciones saludables y de seguridad.
  • Frente a esta dura prueba que la COVID-19 nos ha impuesto, hoy reconocemos el talento, la creatividad y el arrojo de los profesionales de la educación por encontrar formas novedosas de establecer relaciones con los alumnos, las familias y las comunidades, lo cual es fundamental para garantizar el éxito de la enseñanza a distancia como medida temporal.
  • Conociendo el profesionalismo y la vocación de servicio del profesorado, estamos seguros que todo este periodo les ha servido para renovar sus estrategias pedagógicas y didácticas con el objetivo de que los estudiantes obtengan buenos resultados educativos y lograr una educación de calidad con equidad e inclusión.

Sobre la campaña de nacional de acopio y entrega de aparatos electrónicos

  • Los dispositivos electrónicos y las tecnologías digitales están jugando un papel central para que los gobiernos puedan ofrecer opciones asequibles que permitan hacer frente a los problemas educativos generados por el coronavirus.
  • Una de las prioridades nacionales en materia educativa es reducir las brechas de acceso, asequibilidad y velocidad de las redes, para evitar la profundización de las desigualdades y vulnerabilidades de los estudiantes.
  • Los recursos tecnológicos y digitales hoy desempeñan funciones importantes: ayudan a reducir la propagación del virus; auxilian a mantener medidas de contención como el distanciamiento social; y, en el ámbito educativo, facilitan la transmisión de contenidos curriculares, la realización del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • En los sistemas públicos de educación, los retos que enfrentamos son:
    • universalizar el acceso de los alumnos, maestros y familias a las tecnologías para enfrentar los efectos del COVID-19;
    • asegurar a todos el acceso y la efectividad de la conectividad y del internet;
    • impedir que la carencia de aparatos y de tecnologías ahonden las brechas y desigualdades entre las comunidades educativas.
  • En México la inequidad en el acceso a las TIC, tanto en las escuelas como en los hogares, es un tema que necesitamos resolver porque en esta época de suspensión de clases, la disponibilidad de recursos tecnológicos es una condición fundamental para que todos puedan ejercer su derecho al aprendizaje.
  • El propósito de la campaña nacional de acopio de televisiones, tabletas, celulares,… desplegada por el SNTE, consiste en ayudar al mayor número posible de estudiantes que carecen de estos aparatos y con ello disminuir el riesgo de abandono escolar.
  • Esta acción es una evidencia del firme compromiso del SNTE “Por la Educación al Servicio del Pueblo” de México.
  • Agradecemos la esplendidez de todas y todos los mexicanos que hicieron su donación. Tengan la certeza de que cada dispositivo llegará a las manos de las y los alumnos que necesitan de nuestra solidaridad.
  • La entrega de las donaciones se hará de manera transparente. Rendiremos cuentas puntuales de los beneficiarios.
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