Skip to main content

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2020

La fecha marca la primera reunión en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas. El tema con el cual se conmemora este año a los pueblos originarios es: “COVID-19 y la resistencia de los pueblos indígenas”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se suma a esta conmemoración que reconoce la relevancia de las aportaciones a la cultura universal de los pueblos indigenas y en particular, la riqueza que aportan a la diversidad cultural de nuestro país.

A continuación compartimos información sobre los Pueblos indígenas en nuestro país, la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en la pandemia del COVID 19, el texto: Los pueblos indígenas y la Agenda 2030, de la ONU y la liga para la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

Pueblos Indígenas en México

México es conocido como una nación multicultural, debido en gran parte a la existencia de sus pueblos indígenas.

Sabías que en 20 Estados de la República Mexicana están repartidos los 70 pueblos indígenas que existen.

El Estado que lidera esta lista es Chiapas con 14 grupos de etnias, le siguen Oaxaca con 13 y Baja California y Veracruz con 6.

Como enfrentan los Pueblos Indígenas la pandemia COVID-19

En México, se brinda apoyo a estas comunidades por medio de la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pone a disposición ante la emergencia sanitaria por COVID-19, aunque el índice no es tan alto como en las grandes ciudades. La intención es prevenir y evitar contagios en las regiones indígenas.

La Guía cuenta con mecanismos estratégicos para brindar asesoría y respaldo a la población indígena migrante.

Se trata de sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos y comunidades en casos como lo son el seguimiento y atención a perfiles sospechosos y fallecimientos, traslados libres de contagios, atención médica; así como brindar recomendaciones a tomar en cuenta para fomentar la reactivación económica y social en las comunidades de manera integral, con apego a las líneas de acción que ya se llevan a cabo por el Gobierno de México.

A través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, se informan las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de México en 35 lenguas indígenas y se difunde la estrategia informativa “Quédate en tu comunidad”, que busca concientizar a la población indígena, así como a la población migrante, para respetar los cercos sanitarios y las medidas de contención implementadas por las autoridades comunitarias.

La Guía puede ser consultada en línea https://www.gob.mx/inpi y en el micrositio habilitado por la Secretaría de Salud https://coronavirus.gob.mx/

Los pueblos indígenas y la Agenda 2030

Una gran parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas conciernen a los pueblos indígenas y están directamente relacionados con los compromisos en materia de derechos humanos que figuran en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas o el Convenio de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales (Núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo.

En la Agenda 2030 hay seis referencias directas a los pueblos indígenas, por ejemplo, en el Objetivo 2, relativo a la producción agrícola de los pequeños agricultores indígenas, y en el Objetivo 4, relativo al acceso igualitario a la educación para los niños indígenas. Asimismo, en la Agenda se invita a los pueblos indígenas a que participen activamente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en su seguimiento y examen a nivel nacional, para asegurarse de que se están progresando en las cuestiones que les afectan.

Desde hace tiempo, los pueblos indígenas se han mostrado a favor del desglose de datos y la inclusión en las estadísticas oficiales de un identificador de pertenencia a una comunidad indígena para poder reflejar las desigualdades a las que se enfrentan en todos los ámbitos que abarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

La UNESCO, el gobierno de México y la Secretaría de Cultura, presentaron la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, resultado del Evento de Alto Nivel: Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas (febrero 2020).

La Declaración es el documento final del evento de cierre del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019. Contiene las medidas adoptadas por las Naciones Unidas para la preservación de la diversidad lingüística en el mundo, las lecciones y puntos clave para desarrollar el futuro Plan de Acción Global para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2019.

sustava

Author sustava

More posts by sustava