Skip to main content

Comunicado 03-2020
Ciudad de México, 28 de enero de 2020

Con la participación de más de 3 mil maestros del país, de todos los niveles educativos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el 1er Foro Nacional para la Transformación Educativa, con el propósito de construir la propuesta del magisterio para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana.

En el encuentro, inaugurado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó el compromiso de la organización magisterial “de contribuir para que la educación pública sea la base de la Cuarta Transformación que ha emprendido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”. Al señalar que el Foro es parte de la estrategia de transformación que vive el SNTE, Cepeda Salas destacó que una de las líneas principales de esa tarea es construir juntos, Estado, sociedad e instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

“Sólo trabajando unidos, con la generosidad de este gremio, sin mezquindades ni chantajes, y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades, la injusticia”.

El maestro Alfonso Cepeda subrayó que el SNTE trabaja para consolidar un sindicalismo reivindicativo y propositivo, con una agenda que responde a las demandas de los trabajadores de la educación, profundamente comprometido con la defensa de los derechos y la educación de los mexicanos.

“Que las escuelas vuelvan a ser el centro de desarrollo individual y colectivo, que potencien el desarrollo nacional con justicia, bienestar e inclusión”.

En su mensaje, el secretario Moctezuma Barragán reconoció al SNTE por su participación en el proceso de transformación educativa del país. “Aplaudimos, como aquí se ha escuchado, los esfuerzos del Sindicato por ratificar su compromiso con una educación humanista, inclusiva, con perspectiva de género, intercultural, científica y de excelencia; una educación integral”.

Remarcó que para el Sindicato y sus agremiados la Secretaría de Educación siempre estará abierta a escuchar y a canalizar todas las ideas, propuestas y justos reclamos.

Asimismo, resaltó que, de la mano de los docentes, el Gobierno Federal construye la nueva Escuela Mexicana. “Es un honor trabajar con nuestros maestros y maestras porque tenemos un magisterio experimentado, estudioso, sobre todo, comprometido con su tarea”.

En su oportunidad, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, felicitó al SNTE por la organización del Foro que representa “un espacio fundamental para que la educación recupere el valor estratégico que tiene para alcanzar el desarrollo de nuestro país”.Luego de afirmar que “los docentes son el pilar más importante para la Nueva Escuela Mexicana, así como agentes de la trasformación social”, invitó a los asistentes a “participar activamente en este espacio plural” y enfatizó que “en el IPN siempre encontrarán una mano amiga para poner juntos la técnica al servicio de la Patria”.

El Foro se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN, donde los participantes definieron, en 71 mesas de trabajo, las aportaciones del Sindicato, que se sumarán a las contribuciones que ha hecho la organización en materia educativa y que fueron plasmadas en la reforma al Artículo 3° Constitucional y sus leyes secundarias.Entre los temas abordados se incluyeron: Derecho Humano a la Educación, Formación de Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, Convivencia Escolar Armónica, Equipamiento y Conectividad, Libros de Texto y Materiales Educativos Gratuitos, Entorno Escolar, Proyectos Educativos para la Mejora Continua, y Docencia, investigación e innovación para el Desarrollo y el Bienestar.

Las conclusiones serán entregadas a la autoridad educativa federal.En el presídium estuvieron, también, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior y docentes encargados de coordinar las mesas de trabajo.

A la ceremonia acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, los secretarios generales de todas las secciones sindicales del SNTE e invitados especiales.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio