Skip to main content

Comunicado 43-2019
Ciudad de México, 7 de junio de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalaron las Mesas de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos alcanzados tras la aprobación del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2019.

Ante el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, declaró el inicio formal de los trabajos que se desarrollarán en cuatro mesas temáticas: Regularización, Basificación y Homologación; Formulación de Reglamentos; Prestaciones y General de Seguimiento a los Acuerdos.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado del Gobierno Federal para que el Sindicato y sus maestros ayuden a fortalecer la Nueva Escuela Mexicana y participen en la definición de las leyes secundarias.

Al respecto, el maestro Alfonso Cepeda Salas, agradeció a las autoridades educativas la “extraordinaria” respuesta que dieron al PND, que “reivindica a los trabajadores de la educación y a la propia organización sindical”, además de que hace “justicia” a los maestros y al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Manifestó que el Sindicato se congratula de participar en la conformación de las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo y presentará propuestas concretas, emanadas de 32 foros locales que organizaron en todo el país, para hacer escuchar la voz de los maestros. Además, durante el próximo mes se realizarán otros 13 foros regionales.

“Ojalá que como sucedió con el Pliego de Demandas, tengamos finalmente resultados que vayan a mejorar en todos los sentidos las condiciones de los trabajadores de la educación; ellos se lo van a agradecer y nuestro Sindicato, a cambio, está dispuesto a trabajar en equipo, ustedes en el rol que les corresponde, nosotros en el nuestro, pero lo que presentemos siempre será con la mejor de las intenciones”.

Por otra parte, Cepeda Salas ratificó el compromiso del SNTE con el pueblo de México y con el respeto a la soberanía del país ante las “decisiones arbitrarias” que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos. Adelantó que este sábado la representación institucional del magisterio estará presente en Tijuana, respaldando al Presidente en la defensa de la dignidad e integridad de los mexicanos.

En el acto protocolario, realizado en el Salón Nishizawa de la SEP, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia también destacó la “relación de excelencia” que mantiene la Secretaría con el maestro Alfonso Cepeda Salas y su Comité Ejecutivo.

Recordó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “ha pedido que el respeto hacia ustedes sea irrestricto, que ninguno de nosotros vamos a tener ninguna participación que no fuese para armonizar las relaciones con ustedes y para armonizar las relaciones en sus centros de trabajo. Esa es la encomienda que tenemos, es la misión que nosotros estamos procurando hacer día a día”.

Subrayó que tanto el Presidente de la República, como el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, mantienen una postura muy clara en el sentido de que “no vamos a lograr la Cuarta Transformación de este país, si no tenemos la participación decidida del magisterio”.

Al evento acudieron funcionarios de la SEP, además del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael