Skip to main content

Comunicado 35-2019
Ciudad de México, 1 de mayo de 2019

En representación de los 2 millones 400 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, participó en la conmemoración oficial del 1° de mayo, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En el encuentro con dirigentes sindicales, el mandatario reiteró su respaldo a la vida interna de cada gremio, “libertad sindical, respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales, ya no hay tutelaje, los trabajadores no son menores de edad”.

López Obrador repitió la frase que expresó en noviembre pasado, cuando se reunió con los dirigentes del SNTE de todo el país: “ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas” y pidió entender las nuevas circunstancias que vive México.

Asimismo, señaló que el aumento salarial para los trabajadores siempre debe estar por encima de la inflación.

Al término de la ceremonia, Cepeda Salas, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, coincidió con el Presidente en la libertad que deben tener los sindicatos para regir su vida interna, siempre anteponiendo el interés común a las pretensiones individuales. “Son tiempos de sumar y de ver hacia el futuro, no aferrarse al pasado; quien no lo entienda así, ha perdido el rumbo”.

Advirtió que “la transformación que vive el país representa una oportunidad histórica para que el sindicalismo mexicano pueda recuperar su representatividad y vigor, así como fortalecer su unidad, dinamismo, capacidad de propuesta y movilización. Los nuevos tiempos exigen un sindicalismo renovado, activo, fuerte, unido y socialmente útil, para defender a los trabajadores y promover el bienestar del pueblo de México”.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la mañana de este miércoles, 750 mil agremiados del SNTE realizaron diversas marchas, concentraciones y paradas cívicas, entre otras actividades, para expresar sus demandas, entre las que destacan: sistema escalafonario, salario digno, basificación, eliminación de la UMA como referente para el pago de pensiones y jubilaciones.

También el fortalecimiento y viabilidad del ISSSTE como institución social y patrimonio de los trabajadores y sus familias; además de la reivindicación y defensa del SNTE como una organización autónoma, democrática, plural, diversa, incluyente, unida y de carácter nacional.

Los agremiados reiteraron el apoyo a la estrategia de unidad y democracia del dirigente nacional, Alfonso Cepeda, con la que se ha logrado que en las grandes decisiones de la organización participe la base trabajadora, como es el caso de las consultas para elaborar el Pliego Nacional de Demandas 2019 y el pliego en materia de Seguridad Social.

En todas las manifestaciones de los trabajadores de la educación se escuchó el grito de unidad.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael