El SNTE cerrará el año con 400 mil basificaciones de trabajadores de la educación

05 noviembre, 2020

Comunicado 48-2020

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reúne, durante tres días, con más de 26 mil dirigentes delegacionales y representantes de centro de trabajo de todo el país.

En la primera jornada del encuentro virtual, el líder nacional del magisterio enfatizó que, a pesar de la pandemia, el SNTE mantiene las acciones para defender los derechos de los agremiados, atender sus necesidades de salud y de seguridad social.

Adelantó que, al terminar el año, el Sindicato habrá logrado la basificación de casi 400 mil trabajadores, en los diferentes niveles educativos. Detalló que, al momento, se han entregado 287 mil 187 plazas y en los próximos días se hará lo propio con más de 93 mil que ya fueron aprobadas. Resaltó que se trata de “un hecho sin precedentes”, con el que se brinda certidumbre laboral, salarial y prestacional.

Además de que, por gestión del Sindicato, han resuelto 312 mil incidentes por rezagos en el pago de salarios y prestaciones.

Asimismo, el maestro Alfonso Cepeda recordó que, en la reunión de septiembre pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le entregó la propuesta del Sindicato para mejorar las pensiones del ISSSTE, misma que está en revisión para convertirse en iniciativa y ser discutida por los legisladores.

Dio a conocer que, entre los logros obtenidos en las últimas semanas, la Comisión Ejecutiva de PENSIONISSSTE aprobó, a propuesta del Sindicato, reducir la comisión que cobra a los trabajadores de 0.79% a 0.53%.

Respecto al eventual regreso a clases presenciales, Cepeda Salas reiteró que será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, para que no exista riesgo de contagio en la comunidad educativa, y que, mientras no se tenga una vacuna, no regresarán a las aulas los maestros mayores de 60 años, quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas, estén embarazadas o en periodo de lactancia.

En el encuentro también se enlistaron las múltiples aportaciones del SNTE al fortalecimiento del sistema educativo en la Cuarta Transformación, así como las distintas actividades realizadas en el ámbito internacional, que le han permitido estrechar vínculos con organizaciones gremiales en el mundo.

De igual manera, el secretario general del SNTE hizo un llamado mantenerse unidos, como hasta ahora, para seguir respondiendo eficazmente a los trabajadores de la educación y defendiendo las conquistas alcanzadas.

En la primera reunión estuvieron los dirigentes de las secciones 1, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 30 y 59. La segunda será con los de las secciones 15, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 26, 29, 32, 33, 34, 35, 36 y 60. El tercer grupo estará integrado por las secciones 2, 3, 4, 8, 20, 25, 27, 28, 31, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 61.

sustava

Author sustava