Comunicado 39. El SNTE buscará que maestros se retiren con el 100% de su salario
Ciudad Lerdo, Dgo., 22 de julio 2025
El SNTE buscará que maestros se retiren con el 100% de su salario
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene lista la propuesta que presentará en los próximos días al Gobierno Federal, para mejorar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
El secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, informó que están a la espera de que se instale la mesa de trabajo con las autoridades correspondientes, para presentar dicha propuesta elaborada con datos precisos, que mejorarán los ingresos de los trabajadores que se retiren, sin afectar las finanzas públicas.
“Tenemos una propuesta. Esperamos que se instale ya la mesa que ya nos ofreció la doctora Claudia Sheinbaum para ver cómo apoyamos a ese 80%, ya es un 80% de compañeros que están en cuentas individuales, y que tiene una prospectiva de pensión y jubilación muy baja, mucho muy baja. Con la propuesta que traemos, la mayoría se retiraría realmente con el 100% de su último salario”.
Al inaugurar el estadio de softbol y una alberca en el centro deportivo y recreativo “Eriacito Lerdo”, de la Sección 35 en la Región Lagunera, el maestro Cepeda Salas destacó que “tenemos a una Presidenta que atiende y entiende a los maestros”, por lo que no hay duda de que se están atendiendo la demandas y que también en breve se reformará la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objetivo de que los docentes cuenten con mejores condiciones y salarios.
“Merecen más estímulos los maestros que todos los días están en los salones de clase esforzándose para formar cada vez con más elementos y de mejor manera a las niñas, a los niños y a los jóvenes de México”.
El dirigente nacional del magisterio señaló también el interés y apoyo del gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, para atender las demandas de los trabajadores de la educación.
En representación del mandatario estatal, acudió el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, quien reconoció al maestro Alfonso Cepeda por su permanente disposición para colaborar con el Gobierno de Durango, a fin de encontrar solución a las necesidades de los docentes.
Al afirmar que los derechos de los trabajadores de la educación siempre tienen que ir por delante de todo, puntualizó que “del SNTE lo que hemos encontrado es diálogo, apoyo, comprensión; seguimos teniendo todavía muchos problemas, pero a través de la comunicación hemos ido avanzando para resarcir sus derechos”.
El titular de Educación añadió que por parte del gobierno estatal siempre habrá solidaridad, respeto y comunicación con los maestros y anunció nuevas obras para el centro recreativo de la Sección 35 “en beneficio del magisterio de La Laguna y de sus familias”.
En tanto, el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, agradeció al maestro Cepeda Salas su apoyo para lograr mejores condiciones en favor de los agremiados. Muestra de ello, dijo, son la alberca y campo de softbol que hoy se inauguran. Por ello, le refrendó el compromiso de la Sección para continuar luchando, en unidad, por los objetivos comunes de los trabajadores de la educación que conforman este Sindicato.
“Los maestros de La Laguna estamos listos para seguir impulsando la educación, porque la educación pública es nuestra materia de trabajo y nosotros sí la queremos cuidar; queremos tener los mejores maestros para que tengamos los mejores alumnos de este país y que sean los mejores ciudadanos”, subrayó.
En la inauguración también estuvieron autoridades educativas y el profesor Lorenzo Salazar Lozano, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en la Sección 35.