Skip to main content

Dialogan líderes del SNTE con experto internacional sobre educación durante la pandemia

24  septiembre, 2021

Comunicado 32-2021

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021

Dialogan líderes del SNTE con experto internacional sobre educación durante la pandemia

Ante el regreso presencial a clases, es fundamental crear escenarios de confianza tanto para alumnos como para docenes y lograr que nadie se quede atrás, coincidieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Mario Martín Bris.

Durante un diálogo entre el experto internacional y dirigentes magisteriales, al que asistió como invitado especial el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, se intercambiaron experiencias sobre los procesos de enseñanza en tiempos de pandemia.

Cepeda Salas destacó la vocación y esfuerzo de los docentes para que la formación de las nuevas generaciones no se detuviera durante la emergencia.

“Esta pandemia que golpeó a la humanidad, este flagelo que ha asolado a países ricos y pobres ha puesto de manifiesto la heroicidad, la imaginación creadora que tienen las maestras, los maestros, los docentes del mundo para poder, en tiempo de crisis, mantener la comunicación con sus alumnos, y en el caso de nosotros sostener durante un año y medio de confinamiento la escuela pública en nuestro país”.

En tanto que Mario Martín Bris, representante de la Universidad de Alcalá de Henares en las relaciones con Iberoamérica en materia educativa, expresó que, a pesar de ser una experiencia negativa, la pandemia de la covid-19 ha dejado enseñanzas invaluables, como la necesidad de inventar nuevos modelos de organización y funcionamiento de los centros educativos en muy poco tiempo.

Enfatizó que “muchas prácticas han llegado para quedarse, sin duda alguna, y debemos ser capaces de seleccionar aquello que servirá para hacer mejor nuestro trabajo hacia el futuro”.

Ante el regreso a las aulas, consideró fundamental que, además de las condiciones de seguridad sanitaria, se identifique a quienes pudieran tener algún rezago para apoyarlos, así como crear redes entre instituciones y fortalecer la colaboración con padres de familia, para optimizar la formación de los estudiantes.

En su oportunidad, Humberto Fernández Fuentes también reconoció a los maestros, ya que “la base de la educación, sin duda, es la docencia”.

Asimismo, destacó “la relación de diálogo y cercanía” entre la autoridad educativa y el maestro Alfonso Cepeda, así como las secciones del SNTE en la Ciudad de México.

En la reunión también participaron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y Secretarios generales.

Galería

sustava

Author sustava

More posts by sustava