Llama SNTE a unir esfuerzos para subsanar necesidades en escuelas

08  septiembre, 2021

Comunicado 30-2021
Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021

Llama SNTE a unir esfuerzos para subsanar necesidades en escuelas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, explicó que, durante la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, los representantes del Sindicato en todo el país tienen contacto directo con las autoridades correspondientes, a quienes les entregan los requerimientos más urgentes de cada plantel educativo, para garantizar la salud de la comunidad escolar en la modalidad presencial.

“En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia”.

Respecto al Gobierno Federal, Cepeda Salas mencionó que, al reunirse este martes con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y entregarle el informe de la jornada, la funcionaria se comprometió a dar seguimiento puntual a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de las autoridades educativas locales, entornos adecuados para el desarrollo de las actividades escolares.

En un primer corte de la jornada, realizado al 31 de agosto, el SNTE encontró que 48 mil 667 escuelas registran necesidades urgentes de atender, entre las principales: algún problema de agua potable en 31 mil 352 escuelas, rehabilitación de red hidráulica en 24 mil 588, sustitución de 44 mil 243 tinacos, conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100, rehabilitación de 26 mil 5 cisternas, sustitución o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua, sustitución o rehabilitación de 32 mil 393 llaves de agua, instalación o rehabilitación de 27 mil 240 puertas y reposición de 25 mil 65 vidrios.

Cabe aclarar que esta jornada es permanente, tanto para dar seguimiento a la atención de lo reportado, como para registrar las necesidades de escuelas, principalmente en las zonas afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.

En este programa participan representantes de escuela, secretarios generales delegacionales, comités ejecutivos seccionales, docentes, autoridades escolares e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.

Las revisiones se dividen en grupos. El primero: Provisión y almacenamiento de agua potable, disponibilidad de instalaciones para aseo de manos. En este rubro, los estados con mayores necesidades son Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

En el segundo grupo, Servicio de electricidad, las entidades más afectadas son Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Puebla.

Condiciones de las aulas es el tercer grupo, en el que Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Puebla tienen el mayor daño.

En Servicios e instalaciones sanitarias, así como en el grupo de Infraestructura de cuidado externo, los principales requerimientos se encontraron en Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Cepeda Salas agradeció la participación de dirigentes sindicales, maestros y demás trabajadores de la educación, por su participación en la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas y los invitó a continuar colaborando en la revisión de la infraestructura escolar para mantener la seguridad de la comunidad educativa.

sustava

Author sustava

More posts by sustava