Debemos pensar en ajustes al modelo económico y en un Estado social más fuerte: Gerardo Esquivel

16 junio, 2020

Comunicado 23-2020
Ciudad de México, 16 de junio de 2020

• Sociedad y Gobierno tenemos que estar juntos para avanzar hacia la recuperación económica, ante la crisis sanitaria: Alfonso Cepeda

En los momentos más críticos, México ha contado con sus maestros y en esta ocasión también estamos unidos para aportar nuestra fuerza, conocimientos, experiencia y vocación, en la construcción de nuevas rutas que permitan a la sociedad y al gobierno enfrentar los retos que demanda la actualidad, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Al continuar el seminario virtual “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo”, señaló que el magisterio comparte el objetivo de la actual administración federal de “acabar con la desigualdad económica, con la injusticia social. En estos momentos, gobierno y sociedad tenemos que estar juntos en la batalla por la salud pública ante esta crisis sanitaria mundial y cuando se aproximan los efectos económicos de la pandemia”.

Durante la conferencia “Las dimensiones de la economía y el bienestar social en un nuevo tiempo”, impartida por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, Cepeda Salas llamó a que, “actuemos ahora, como siempre, atendiendo los principios que nos distinguen, para trasladar a la sociedad el valor de la unidad y la solidaridad. En los momentos más críticos, México ha contado con sus maestros, eso está registrado en la historia”.

Cepeda Salas dijo que en el sistema educativo está un capital social insustituible para enfrentar la crisis y superar la desigualdad; “maestros, padres de familia, escuelas y comunidades educativas son una fuerza social indispensable para promover el bienestar del pueblo y el desarrollo del país”.

En materia de educación, el líder nacional adelantó que, en el próximo receso escolar, el Sindicato y sus maestros tendrán la oportunidad de preparar “las estrategias para hacer frente a los desafíos que están en el ámbito de nuestra responsabilidad, las medidas necesarias para salir adelante y construir la educación para un nuevo tiempo; todo será diferente”.

Durante su participación, el subgobernador del Banco de México explicó la situación en la que se encuentra la economía de nuestro país y las medidas que se han tomado, desde la institución y el Gobierno Federal, para enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19 y otros factores externos.

Luego de agradecer la invitación al diálogo con el magisterio, consideró que una de las enseñanzas que deja el escenario actual, es plantear un Estado de Bienestar más fuerte.

“Todo esto nos habla de que tenemos que pensar y repensar hacia adelante un Estado de Bienestar distinto, en el cual quizá la preocupación sea por establecer estándares mínimos de acceso a temas de educación y salud, a grandes segmentos de la población; esto nos lleva a pensar, quizá de manera un poco optimista, que hacia adelante lo que tenemos que pensar es un ajuste en el modelo económico que atienda justo estos temas”.

El economista, formado en la UNAM y el Colegio de México, sostuvo que aun cuando en el corto plazo los efectos de la crisis económica afectarán a los sectores más desfavorecidos del país, se manifestó optimista porque en el medio plazo y al concluir el sexenio se reducirá la brecha de desigualdad, debido al impacto directo de la política social.

Tras reconocer la participación de Esquivel Hernández, el secretario general del SNTE comentó que sus lecciones ayudarán a comprender los tiempos que vivimos, a analizar la situación del país y a tomar decisiones sobre las estrategias y medios de acción del Sindicato.

El seminario en línea que se realiza para dirigentes nacionales y seccionales tiene el objetivo de analizar los retos que impondrá a los mexicanos, y en particular a los trabajadores de la educación, la realidad educativa, económica, social, laboral y sindical actual.

sustava

Author sustava