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En los nuevos retos de la educación, los maestros son insustituibles

14 junio, 2020

Comunicado 22-2020
Ciudad de México, 14 de junio de 2020

En los nuevos retos de la educación, los maestros son insustituibles

  • A nivel mundial, la pandemia impone grandes desafíos en el aprendizaje.
  • Más de mil millones de estudiantes afectados, en 129 países que cerraron sus escuelas

La pandemia del Covid-19 plantea nuevos retos para los maestros en todo el mundo, entre los principales, dejar de ser solo trasmisores del conocimiento, para convertirse también en facilitadores del aprendizaje, a fin de que los alumnos se desarrollen de manera independiente, bajo cualquier contexto.

Así lo expresaron las especialistas Ana Eugenia Garduño Whitson e Irina Edith González Flores, al impartir la conferencia “Desafíos y Perspectivas de la Educación Pública”, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para sus dirigentes nacionales y seccionales.

En este encuentro virtual, que formó parte del seminario “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo”, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que aun cuando el 21 de marzo se cerraron las escuelas de todo el país, no se canceló el proceso educativo, gracias a que los docentes reafirmaron su gran capacidad para mantener contacto con sus alumnos.

Ante más de 3 mil 500 agremiados, que se sumaron vía electrónica, Cepeda Salas subrayó que “de forma inimaginada, las maestras y los maestros mantuvieron vivo, no solo el sistema educativo, sino la fuerza de la esperanza de que venceremos la pandemia. En esta compleja realidad en que nos encontramos, la sociedad ha revalorizado a sus maestros, ha reconocido en su justa dimensión su valor de educar”.

El líder del magisterio convocó a dirigentes y profesores a seguir conquistando “el lugar que queremos tener en la sociedad. No ha concluido el sobreesfuerzo que nuestros alumnos requieren de nosotros, por eso estamos generando espacios de reflexión, para prepararnos y contribuir a consolidar la Nueva Escuela Mexicana”.

En su exposición, la especialista en Práctica Docente, Ana Eugenia Garduño, quien ha desempeñado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales, mencionó que ante una situación como la que estamos viviendo, lo primero que se debe replantear es la expectativa de aprendizaje. “No podemos esperar que se va a cumplir con todo el plan de estudios, con todos los programas, con todo el currículum, en un contexto donde no existen los recursos físicos ni la infraestructura tecnológica para ofrecer la instrucción como está diseñada para ser ofrecida de manera presencial. Hay que definir las prioridades curriculares”.

Para la educación en línea y a distancia, recomendó establecer rutinas adaptadas a la nueva situación. Explicó que “la rutina, además de establecer orden, ayuda a reducir estrés y ansiedad; la rutina da certidumbre”.

En tanto, González Flores, maestra en Política Internacional Educativa, quien ha publicado más de 30 libros sobre enseñanza, destacó el cambio que debe tener el rol de los educadores en este nuevo contexto. “Ya no somos solo docentes, somos facilitadores del aprendizaje. Eso nos hace también poder crear y adaptar soluciones para ir empoderando poco a poco a nuestros alumnos a que sean dueños de su propio aprendizaje”.

Agregó que es necesario reforzar la educación socioemocional para crear resiliencia en los alumnos; que puedan autorregularse y desarrollar su capacidad de trabajo independiente, para continuar su aprendizaje en cualquier contexto y condición.

Las especialistas coincidieron en que, pese a los déficits de infraestructura, equipamiento y conectividad en los hogares, la educación a distancia fue posible gracias al esfuerzo de los maestros.

Asimismo, recordaron que más de mil millones de estudiantes, en escuelas de 129 países, suspendieron actividades, lo que repercutirá en su aprendizaje.

Para las expertas, los efectos de la pandemia pueden ser devastadores entre los sectores marginados, al ampliar la brecha educativa y económica, por lo que es urgente diseñar nuevas estrategias dirigidas a estos grupos.

Al término del encuentro, el maestro Cepeda Salas coincidió con las conferencistas en que el aprendizaje debe ser personalizado y en “facilitar herramientas de diagnóstico simples y flexibles, crear comunidad para generar soluciones e innovar; ofrecer autonomía y apoyo de forma diferenciada, que refleje las condiciones de cada grupo de alumnos”.

Recordó que el SNTE siempre ha planteado que la educación debe ser una prioridad nacional, porque es un medio imprescindible para el desarrollo integral de México, así como para el progreso individual y social, por lo que, garantizó, el Sindicato seguirá haciendo esfuerzos para contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a que los maestros tengan las mejores condiciones de trabajo para cumplir mejor con su labor educativa.

El seminario virtual “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo” continuará durante esta semana, con especialistas en Economía, Sociedad y Trabajo.

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