Comunicado 17. Entrega el SNTE obras para mejorar la salud y el bienestar de sus agremiados en Baja California

Mexicali, B.C., 19 de abril de 2024

En Mexicali, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, inauguró el primer Centro de Diagnóstico Integral que, con tecnología de punta, brindará servicios de salud a los agremiados y sus familias.

Cepeda Salas destacó que la Sección 2 del SNTE, encabezada por su secretario general, Juan Enrique Villanueva Villa, es la primera, en México, en ofrecer este tipo de servicios en instalaciones sindicales, para coadyuvar en la prevención y atención médica de los trabajadores de la educación. Cuenta con rayos X, ecocardiografía, mastografía, ultrasonido, osteodensitómetro, tomógrafo de 64 cortes con full cardio, laboratorio y óptica.

En una visita de trabajo por la capital de Baja California, el maestro Alfonso Cepeda atendió demandas de los compañeros que se acercaron para plantearle asuntos laborales pendientes y les garantizó la gestión inmediata.

El dirigente nacional del magisterio también se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para tratar requerimientos de los agremiados y evaluar los avances y retos de la escuela pública en la entidad, así como las condiciones de trabajo de quienes ahí laboran. Refrendaron su disposición para continuar los esfuerzos coordinados en beneficio de los niños y jóvenes bajacalifornianos.

En otro momento, el maestro Cepeda presidió la conmemoración del 68 Aniversario de la Sección 37, dirigida por su secretario general, Ampelio Íñiguez Arellano. En ese marco, inauguró el campo de sóftbol “Maestro Amado Gil Castro” y se comprometió a entregar recursos para mejorar las instalaciones.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con integrantes de las secciones 2 y 37. Hizo un recuento de las conquistas laborales de los últimos cinco años, destacando casi un millón de basificaciones e incrementos salariales por arriba de la inflación.

En sus diferentes intervenciones, el maestro Cepeda Salas reconoció las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dignificar a los trabajadores de la educación.

Respecto a las jubilaciones, reiteró que el SNTE insistirá hasta obtener pensiones dignas y “que se reforme la Ley del ISSSTE de 2007, que se incremente el número de UMAs como tope de las jubilaciones; no es posible que en el Seguro Social haya 25 UMAs de tope y acá en el ISSSTE haya solamente 10, no vamos a quitar el dedo del renglón; también que se incremente el porcentual de ahorro en las cuentas individuales”.

Asimismo, hizo hincapié en la revisión a fondo de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros “que dio lugar a la creación de la nefasta Usicamm que tanto ha lastimado en lo laboral, en lo salarial, a las compañeras y compañeros docentes”.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 2, Juan Enrique Villanueva, señaló que el maestro Alfonso Cepeda dirige el destino del Sindicato “de una manera muy puntual, pero sobre todo de una manera profesional y comprometida”.

En tanto, el secretario general de la Sección 37, Ampelio Íñiguez, agradeció el apoyo del líder nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, ya que “ha sido determinante en cada una de las gestiones ante el gobierno del estado”.

En los eventos públicos participó, en representación de la gobernadora, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides. Resaltó el interés del dirigente nacional del SNTE en la escuela pública y dijo que en las negociaciones “siempre hay un común denominador: el respeto”.

Además, estuvo la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien expresó su orgullo de ser maestra e hizo un reconocimiento a la gran labor que hoy desempeñan los docentes.

También asistieron autoridades estatales y municipales, dirigentes de otros sindicatos de dependencias gubernamentales, ex secretarios generales de la Sección 37 del SNTE, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional ante las secciones 2 y 37, Elpidio Yánez Rubio y Jaime García Roque, respectivamente, así como el representante adjunto ante la Sección 37, Felipe Antúnez Luna.