Skip to main content

Comunicado 39-2019
Ciudad de México, 17 de mayo de 2019

En su ruta de transparencia y cercanía con los agremiados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer a maestros las conquistas alcanzadas a través del Pliego Nacional de Demandas 2019, en una ceremonia encabezada por el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González.

En el encuentro, el representante de la SEP entregó la minuta de las negociaciones que por dos meses se desarrollaron con respeto e institucionalidad, permitiendo alcanzar resultados exitosos, en el contexto de la situación económica del país.

Cepeda Salas detalló los principales logros que beneficiarán a los trabajadores de la educación además del incremento salarial. Destacó el de la basificación para miles de maestros que durante años han prestado servicios mediante contratos temporales, ya que fue una de las principales exigencias de la inédita consulta aplicada por el SNTE para conformar el Pliego Nacional de Demandas, ejercicio democrático en el que participaron un millón 10 mil sindicalistas.

Explicó que el programa de basificación se implementará en todos los niveles educativos, incluyendo al personal que ingresó y se promovió conforme a los procesos del Servicio Profesional Docente. “Aquí hay el compromiso que de acuerdo con las disposiciones presupuestales se vaya basificando a los compañeros en toda la República. Se trata de erradicar de una vez por todas la contratación por honorarios”.

Otro de los beneficios es que se destinará presupuesto del rubro de infraestructura educativa a la construcción y equipamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, los Cendis, “con eso se empieza a consolidar lo que nosotros planteamos ya como un nivel que debe ser obligatorio: el de Educación Inicial”.

Mencionó también la recuperación de Carrera Magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para preescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, el derecho a formación, capacitación y actualización docente, así como mayores apoyos a los profesores de Educación Indígena y de zonas rurales.

El dirigente nacional del magisterio expresó el agradecimiento de los maestros al interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, han puesto en la redignificación de los docentes, y, a nombre de los más de dos millones de agremiados, reiteró el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo del país.

“Hoy nos comprometemos no solamente a participar en la Cuarta Transformación, sino a ser más eficaces, a ser mejores maestras y maestros, para demostrar a propios y a extraños, a los enemigos de la educación que han lastimado profundamente la dignidad del magisterio nacional, que somos capaces de elevar los niveles cualitativos de la educación de México”.

Subrayó la dedicación de los maestros en las zonas más necesitadas. “Donde estemos, donde haya un maestro habrá un sólido apoyo para las diferentes comunidades, principalmente para las comunidades marginadas, por eso aplaudimos su visión de mejorar el salario de los maestros arraigados en la propia escuela, en la propia comunidad, para que ahí permanezcan”.

En su intervención, Garza González aseguró que “no se puede concebir la historia del país sin el amor, pasión, convicción, empeño, sacrificio y labor de los docentes (…) Tengan la certeza de que con hechos les vamos a reflejar el amor que les tiene el presidente de México. Ahí vamos y vamos muy bien. Vamos a ir mejor, serán bien correspondidos”.

A nombre del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, invitó a los maestros a trabajar de manera conjunta con la dependencia en la construcción de las leyes secundarias, que darán el marco legal a la nueva escuela mexicana, para que en ellas “queden plasmadas las demandas de ustedes, los derechos del magisterio y los compromisos que tengamos con la niñez y adolescencia”.

A la ceremonia asistieron más de 300 invitados, entre ellos integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical; secretarios generales de 24 secciones del país, diputados y funcionarios federales.

Al término del evento, el dirigente nacional del SNTE y el oficial mayor de la SEP realizaron un recorrido por el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde se llevó a cabo el encuentro.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael