En la Sección 9 del SNTE suman 18 mil 526 los maestros de Educación Básica que han recibido su nombramiento de base, con lo que ellos y sus familias cuentan ya con la certeza laboral, a la que se comprometió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al asumir su gestión.

Durante una ceremonia, en la que se entregó el nombramiento a mil 115 docentes, teniendo como invitado especial al Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, el dirigente del SNTE recordó que al consultar a las bases, a través de encuestas nacionales sobre sus principales demandas, éstas fueron basificación y regularización laboral.

Señaló que desde la primera reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le planteó la situación y el mandatario fue sensible a las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando la permanencia del programa de basificación.

Asimismo, recordó que el SNTE presentó al Gobierno Federal cuatro propuestas para mejorar las pensiones de quienes están en cuentas individuales y en el régimen establecido en el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

Resaltó que es un orgullo pertenecer al SNTE, organización poderosa, de gran prestigio que es admirada y respetada en nuestro país y a nivel mundial.

En tanto, el profesor Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 de la Ciudad de México, felicitó a los docentes basificados por su compromiso con la enseñanza y agradeció el apoyo del secretario general del SNTE para concretar ese derecho que, subrayó, “es un acto de justicia laboral”.

Afirmó que “el maestro Cepeda es el líder de la transformación democrática de nuestro Sindicato, que encabeza exitosamente los esfuerzos por un mayor incremento salarial y de prestaciones, por la defensa de los derechos laborales, por la lucha de una mejor seguridad social para todas y para todos. Es también un líder con metas estratégicas y acciones educativas que fortalecen la profesión docente y la educación pública”.

Resaltó, también el compromiso educativo, la entrega a la enseñanza y la calidad demostrada por las maestras y los maestros durante la pandemia “La Educación se mantuvo viva por la acción educativa, responsable vocación y por extender el aula al hogar”. Dijo que el centro de la Gestión Nacional es la Basificación como un derecho y un acto de justicia.

El Coordinador General de Recursos Humanos de la Unidad de Administración y Finanzas, Lic. Julio Calvario, invitado especial, informó que en la 1ª etapa se basificaron 7962 agremiado a la Sección 9 del SNTE, en la 2a Etapa 8 447; en esta misma etapa 746 maestras y maestros de inglés y en una lista complementaria 1,371, dando el total de 18 526 docentes de los diferentes niveles que integran esta Sección Sindical.

En representación de los beneficiados, la maestra Karla Antunez Gil, mencionó que el Maestro Alfonso Cepeda Salas empeñó su palabra para defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación y con este evento hace patente que tiene palabra de maestro porque uno de sus mayores compromisos es que se tenga seguridad laboral y hoy somos testigos del cumplimiento del compromiso.

Ante más de 500 asistentes, el Maestro Alfonso Cepeda Salas entregó en el presídium, de manera simbólica, constancias de nombramiento y al terminar el acto protocolario los demás la recibieron, de manera organizada, en las mesas de apoyo.