Skip to main content

Con seguridad, decimos preSNTE en el regreso a las aulas

21  abril, 2021

Comunicado 16-2021

Ciudad de México, 21 de abril de 2021

Con seguridad, decimos preSNTE en el regreso a las aulas

Con el regreso a las clases presenciales, los maestros están llamados, una vez más, “a encender los motores y reactivar la vida colectiva de nuestro país”, destacó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, durante la conmemoración del Día de la Educadora.

“Que nadie tenga duda, los maestros, con seguridad, reabriremos las escuelas; con seguridad, estaremos en cada aula. Con seguridad de estar vacunados, con seguridad de nuestro entorno, con seguridad de tener los insumos para la higiene cotidiana, con seguridad emocional”, subrayó.

Cepeda Salas mencionó que, por naturaleza, los docentes son optimistas y durante esta pandemia han sabido sacar sus fortalezas para enfrentar los desafíos con profesionalismo, creatividad y vocación.

Sin embargo, como responsables de la formación de millones de niños y jóvenes, los maestros requieren de herramientas para enfrentar la nueva etapa escolar, por lo que el SNTE pone a su disposición una serie de conferencias y materiales que les brindarán elementos para fortalecer su capacidad de resiliencia, aprender a manejar sus emociones, vivir el duelo, reconocer los pilares del bienestar humano y asumir con seguridad los retos.

El secretario general advirtió que la salud emocional debe cuidarse igual que la salud física y, en particular, los profesores deben estar bien para estimular el desarrollo integral de sus alumnos.

A las y los educadores, el dirigente nacional del magisterio les recordó que, como ellos, su sindicato, el SNTE, no se ha paralizado en el tiempo que han permanecido cerradas las escuelas; por el contrario, trabaja todos los días para mantener la certeza laboral y la dignificación de todos los maestros, puso como ejemplo la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, que actualmente se realiza con la Secretaría de Educación Pública, y la gestión con la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE para mejorar las pensiones de los jubilados.

La primera conferencia virtual estuvo a cargo de Alicia Soltero Meza, directora del Instituto para la Superación Integral de la Mujer, con el título: “Escuchar tu cuerpo. Centrarse en la casa que nos habita”. Explicó la manera en que el cerebro procesa las emociones y cómo éstas se manifiestan en el cuerpo. Conocerlo, dijo, ayuda a las personas a responder positivamente ante situaciones de estrés, enojo, ansiedad o tristeza, y así evitar enfermedades.

Dichas pláticas estarán encabezadas por especialistas, durante el periodo abril-julio, y en ellas se abordarán diversos temas, entre los que destacan: “Manejo de las emociones. Autoestima, estrés y empatía”, “Fortaleza ante la incertidumbre”, “ABCD de la salud mental”, “Herramientas para la vida”, “Resiliencia ante la crisis”, y “Sentido de la vida, cambio y renovación”.