Skip to main content

Chihuahua, Chih; 03 de abril de 2020

A los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 8 del SNTE.

Se informa que el día de ayer 02 de abril del 2020 en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el que se ordena la extinción o término de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el que por ERROR se incluye al Fideicomiso que resguarda y administra el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE), al respecto le precisamos lo siguiente:

1. El FORTE es una prestación conquistada por el SNTE ante el Gobierno Federal y nace como producto de un acuerdo de carácter laboral.
2. Este Fondo es propiedad de los Trabajadores, en cuenta individual se incluyen las aportaciones mayoritarias que hacen los Trabajadores y las que aporta el SNTE con sus cuotas sindicales, además las que aporta el Gobierno Federal como responsabilidad patronal, por lo tanto,
3. El FORTE NO se verá afectado, toda vez que se administra con base a un CONTRATO de Fideicomiso IRREVOCABLE de inversión y administración de carácter PRIVADO, cuyo objetivo es el de fomentar el ahorro individualizado para el retiro de cada trabajador de la educación que voluntariamente decida incorporarse a él.

Estas son condicionantes establecidas en el artículo 5 del Decreto referido, cita textual:
“Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”.

El SNTE en su agenda permanente trabaja y vela por el patrimonio de los trabajadores de la educación, como únicos propietarios de sus recursos administrados en este Fondo de Retiro.