Skip to main content

-A través de los programas de regularización de escrituras se beneficiará a más de 1,000 trabajadores de la educación.

Como parte de los acuerdos establecidos entre la Sección 8 del SNTE y Oficinas Centrales del ISSSTE dentro de la mesa de negociación del pasado 1 de febrero del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones del FOVISSSTE Chihuahua una reunión para revisar y concretar un proyecto de trabajo conjunto a efecto de dar solución a problemas de vivienda que radican con más de 20 años, situación que imposibilita a los agremiados al sindicato contar con la legalidad de su vivienda.

Con el propósito de garantizar una certeza patrimonial y jurídica a las y los trabajadores de la educación, se analizaron cada uno de los casos referentes a quienes actualmente no cuentan con el “Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Fiduciaria” de los Fraccionamientos VIMA (Vivienda Magisterial), lo cual, derivado de la gestión por parte de la organización sindical y con base en el acuerdo 7422.939.2023, emitido por el FOVISSSTE, que posibilita la regularización de este añejo problema, se estarían realizando 522 trámites para regularizar las escrituras de los casos de este fraccionamiento en los municipios de Meoqui, Saucillo, Chihuahua, Delicias, Camargo, Ojinaga y Jiménez.

Por su parte, en lo conducente a las escrituras que en su momento fueron financiadas por una institución bancaria y que absorbió el FOVISSSTE, se acordó el agilizar la autorización de los expedientes, solventando con ello faltantes de documentos o requisitos no indispensables.

De igual forma, se acordó brindar la puntual atención y respuesta a quienes al hacer uso de su crédito presentan dificultades en su escrituración, esto, porque les fue otorgado su vivienda en un fraccionamiento, lote o diferente a donde habitan.

Así mismo, se hizo entrega de la formal solicitud de cancelación de créditos a las personas que nunca les fue entregada su vivienda y que cubrieron el monto total del costo.

A dicha reunión de trabajo, que fue catalogada como sumamente productiva, por parte de las autoridades sindicales y de FOVISSSTE asistieron, el Prof. Eduardo Antonio Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8 del SNTE; Lic. María del Carmen Pérez Muñoz, Subdirectora de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales; Prof. José Alfredo Navarrete Paz, Secretario de Patrimonio Sindical de la Sección 8 del SNTE; Lic. Blanca Isela Coronado Campos, Coordinadora en Materia de Vivienda en el Estado de Chihuahua; Mtro. José Rigoberto Guevara Vázquez, Representante del CEN del SNTE en la Sección 8; y el Prof. Hugo Enrique Aguilar Ramírez, Secretario de Vivienda de la Sección 8 del SNTE.

En el próximo encuentro que se espera programar el próximo mes, se estarán atendiendo cada una de las situaciones en la instancia jurídica para poder proceder a su legal dictaminación en favor de las y los trabajadores de la educación y sus familias.