Skip to main content

#18Dic #77AniversarioSección8

Historia del Primer Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 8 del SNTE

Acta Constitutiva de la Central Única de Trabajadores de la Educación del Estado de Chihuahua:
“…En la ciudad de Chihuahua, estado del mismo nombre, siendo las 11 horas con treinta minutos del día 18 de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, reunidos en el Paraninfo del Instituto Científico y Literario del Estado, los delegados representantes de las veintitrés Zonas Escolares y nueve Centros de Trabajo, procedieron a tomar el siguiente acuerdo: CONVIENE A LOS INTERESES DE TODOS LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DOCENTES Y NO DOCENTES, LA CREACIÓN DE LA CENTRAL ÚNICA DEL PERSONAL DOCENTE Y DEMÁS EMPLEADOS DEL RAMO DE LA EDUCACIÓN, QUE NOS AGRUPEMOS SIN DISTINCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS O DEPENDENCIAS ECONÓMICAS Y CON ESTE FIN ESTAMOS REUNIDOS LOS PRESENTES PARA FORMAR LA CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, DESAPARECIENDO PARA SIEMPRE LO GRUPOS DENOMINADOS S.U.N.T.E. Y S.M.M.T.E. A continuación se procedió a la elección del Comité Ejecutivo que regirá los destinos de la nueva organización estatal, el cual queda integrado en la forma siguiente:
Secretario General: Eduardo Vidal Loya
Secretario de Organización y Propaganda: Roberto Yáñez M.
Secretario de Trabajo y Conflictos: José Lima Sánchez
Secretario de Acción Obrera y Campesina: Atanasio A. Salazar
Secretaria de Acción Femenil: Julia Mendoza
Secretaria de Acción Educativa y Juvenil: María Isabel Salazar
Secretaria de Finanzas: María M. Serrano

Nombrando el Comité Ejecutivo acordó la siguiente Declaración de Principios.
I.- El Magisterio del Estado de Chihuahua, consecuente con su posición dentro del panorama social panorama social de México, decide y proclama íntegramente su unidad orgánica y política.
II.- Se pronuncia por una plataforma de reivindicaciones que corresponda a sus intereses comunes, como forma concreta de fortalecer su militancia sindical.
III.- Considera como traición a los intereses del magisterio y a la lucha revolucionaria del pueblo de México cualquier actitud personal o de grupo que ponga en peligro su unidad.
IV.- Sostendrá su cooperación a la unidad nacional del magisterio sobre la plataforma enunciada y el propósito de lograr como forma de organización, un sindicato ÚNICO de tipo industrial de los maestros del País.
V.- Declara que su conducta política será de pleno entendimiento y de franca colaboración hacia la lucha del pueblo y que sus vínculos con las organizaciones obreras, campesinas y populares se mantendrán solidariamente en el plano que señale el desarrollo progresista de sus reivindicaciones.

VI.- Respalda la política nacional e internacional seguida por el régimen de la República, la sugestión progresista del Gobierno Estado y mantendrá su lucha por el fortalecimiento de la unidad del pueblo, por la defensa nacional, por el mantenimiento de los principios en que se apoyan nuestras instituciones democráticas y por la consecución del movimiento revolucionario de México.

#PorLaEducaciónAlServicioDelPueblo