Skip to main content

Ciudad de México, CDMX a 29 de enero 2020

Más de 3 mil maestros de todos los niveles educativos, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dieron cita el día de ayer en el Auditorio Jaime Torres Bodet, de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Respondiendo al llamado que el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas hizo para refrendar el papel del magisterio mexicano como protagonistas de la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante el evento protocolario, se hizo la presentación del Mtro. En Ciencias, Mauro Sánchez Sánchez, Catedrático del Instituto Tecnológico de Toluca y quién participó con su ponencia en representación de la Sección 61, Tecnológicos del SNTE. Agradeciendo la oportunidad de exponer una visión generada del trabajo diario frente a grupo, la convivencia laboral y los desafíos que, al igual que él, enfrentan los miles de trabajadores del subsistema de Tecnológicos Federales.

En su discurso de inauguración, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, puntualizó que juntos, gobierno y magisterio están construyendo la Nueva Escuela Mexicana. Enfatizando que los maestros “Ya no son, la contraparte del gobierno, sí no que somos equipo en la mejora del futuro de los niños, niñas y jóvenes del país…” subrayando nuevamente lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “Nunca más habrá una reforma educativa, sin la participación directa del magisterio mexicano…”

Tras el término de la inauguración, el contingente de la Sección 61, se unió activamente a las actividades en las 71 mesas de trabajo que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Dando muestra de la relevancia que los Institutos Tecnológicos tienen para la educación superior del país.

Agradeciendo la histórica participación de la Sección 61, el Secretario General del CES, Ing. Carlos Arturo Méndez Chaparro señaló “Continuaremos trabajando, respaldando en acciones como esta, los argumentos que sustentan la defensa de los Tecnológicos. No es posible y no permitiremos que se intente desmantelar o dañar a nuestro subsistema. No dejaremos que se pierda el origen que, desde hace más de 70 años, nos brinda como docentes y trabajadores, pertenecer a la más grande institución de educación superior tecnológica del país.”