Skip to main content

Oaxaca, Oax. 09 de marzo de 2020

En el marco del Foro “El combate a la corrupción en México: Retos, Avances y Pendientes”, el Comité Delegacional D-V-70 de la Sección 61, Tecnológicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente al Instituto Tecnológico de Oaxaca, encabezados por el Prof. Mariano Diego Pérez Cruz, acompañado del Prof. Luis Rodolfo Pérez Reyes, Gestor estatal de la Sección 61 ante el ISSSTE, hicieron llegar un documento de denuncia ante el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (U.I.F.), Dr. Santiago Nieto Castillo, en el cuál exponen que, hasta el momento no han recibido de parte del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ni de Fernando Toledo Toledo, Director actual del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ninguna solución, documentación, ni evidencia de los ejercicios administrativos de la administración pasada a cargo del Dr. Juan Cruz  y tampoco de la actual administración a cargo de Toledo Toledo.

Esto a pesar de que dicha información se tuvo que haber entregado en un lapso de 5 días hábiles a partir del 10 de febrero del presente, según consta en el Oficio mostrado No. 500/CAJ/2020-160, emitido por la Coordinación de Enlace de Asuntos Jurídicos y Trasparencia de la Subsecretaría de Educación Superior Tecnológica perteneciente a la SEP.

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca demandan al Dr. Santiago Nieto, su intervención para que la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel Federal, aclare, de certeza y transparencia ante dichos actos denunciados, por lo que el Titular de la UIF, firmó de recibido con puño y letra el documento de denuncia, acto seguido se comprometió a tomar en sus manos este caso, garantizando así la transparencia de los resultados.