Skip to main content

Los titulares del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, clausuraron hoy la Jornada “El ISSSTE en tu escuela”, a través de la cual 3 mil 500 docentes politécnicos recibieron las facilidades para regular su estatus normativo para el uso pleno de todos los servicios y prestaciones del ISSSTE.

Acompañados por el secretario general de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Prof. Alejandro Garduño López, coincidió con ambos directivos en que la alianza entre ambos institutos tiene impacto en beneficio de la población, a través del fortalecimiento del sistema de salud, así como de los trabajadores, al facilitarles el acceso pleno de sus derechos en materia de seguridad social.

El Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, mencionó que esta campaña fue posible gracias a la disposición y apoyo de la dirección del ISSSTE y todo su equipo de colaboradores, informó que la jornada se realizó de manera presencial en cinco unidades académicas de nivel medio superior, siete de nivel superior y en área central.

Informó que de manera virtual se atendieron a cerca de 500 maestras y maestros de centros ubicados al interior de la República como Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, entre otras.

En el auditorio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, el titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expresó que la seguridad social ayuda a mantener relaciones laborales justas, estables y una fuerza de trabajo satisfecha y productiva.

Mencionó que la jornada “El ISSSTE en tu escuela” permitió brindar certeza jurídica a la comunidad docente, así como agilizar su acceso a citas médicas, préstamos hipotecarios, préstamos especiales y ordinarios, a la consulta del estado pre-jubilatorio, entre otros servicios de orientación que se brindaron.

“Nos llena de satisfacción y alegría que el ISSSTE, el IPN y la Sección 60 del SNTE sumen esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad y, con ello el de sus familias y el desarrollo de México”, destacó Reyes Sandoval ante la comunidad politécnica del CECyT 6.

Subrayó que con la actual administración del ISSSTE se ha establecido una relación fructífera, como la firma en junio pasado de un convenio de colaboración de vigencia indefinida, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos, programas y acciones para elevar la calidad de la práctica médica y la atención a la salud.

Explicó que este convenio no sólo apoya la formación de médicas y médicos en escenarios naturales, también da seguimiento a la formación de residentes como testigo de sus logros, avances y capacidad para la resolución de situaciones apremiantes.

Reiteró la disposición del IPN de continuar la colaboración con el ISSSTE para profesionalizar a su personal e impulsar acciones de beneficio mutuo.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, expresó que la jornada “El ISSSTE en tu escuela” integra una visión social de lo que debe ser una política de Estado en beneficio de los trabajadores.

Dijo que a través de este ejercicio en las escuelas del IPN ayudó a orientar a las y los politécnicos respecto a las 21 prestaciones que tiene el ISSSTE para los trabajadores.

Expresó que el ISSSTE requiere de profesionales de la medicina, por lo que la alianza con el Politécnico permitirá ampliar a ese Instituto como un campo de acción para las y los estudiantes en distintas ramas de la salud.

“Este es el desafío y juntos, con el IPN, vamos a apoyarnos de los técnicos, de los profesionistas del Politécnico para fortalecer muchas áreas en beneficios de los derechohabientes”.