Skip to main content

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, conjuntamente con el Secretario General de la Sección 60, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval, hicieron entrega de los Formatos Únicos de Personal (FUP) a 196 docentes acreedores, a una plaza de tiempo completo, mediante el programa de recuperación de plazas 2021, para docentes de nivel medio y superior del Instituto.

El Profesor Garduño López, en su mensaje, resaltó que la entrega del FUP es un reconocimiento a su preparación y pasión por compartir sus conocimientos con los estudiantes del IPN que es la juventud y futuro México. Señaló que este programa de recuperación de plazas tiene como objetivo someter a concurso curricular las plazas que se generan por renuncia, jubilación, fallecimiento o cualquier otra situación, asignándolas a los mejores perfiles académicos, a través de convocatorias públicas y que los nombramientos entregados, representan la primera etapa de este programa, que tiene un total de 469 plazas de medio tiempo, tres cuartos y tiempo completo.

Por ultimo mencionó que este beneficio es el resultado del esfuerzo de cada docente por superarse día con día y que la unidad sindical, permite a la Sección 60 llevar propuestas viables para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados.

En su oportunidad el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, reconoció la disposición de la administración del IPN, que busca permanentemente dar certeza laboral al personal académico del Instituto; el SNTE reconoce los programas que se aplican para mejorar las condiciones laborales de los maestros y reitero que esta organización hace un esfuerzo para aplicar estos programas a nivel nacional.

Señalo que la entrega de los FUP representa un reconocimiento a los académicos que durante mucho tiempo han trabajado para mejorar su cátedra y contribuir a una formación integral de los jóvenes de nuestro país. Es de reconocer que el SNTE en este año ha logrado la basificación de más 511 mil docentes de todo el país y mantendrá negociaciones permanentes con la Secretaria de Educación Publica para atender la problemática nacional. Menciono también, el reinicio de las mesas de dialogo con la Secretaria de Hacienda y con el ISSSTE, para incrementar el tope de las pensiones y jubilaciones de los docentes del país.

En su intervención, el director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, reconoció el trabajo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas al frente del SNTE, así como al dirigente de la Sección 60, Prof. Alejandro Garduño López, y todo su comité, por el esfuerzo conjunto para mejorar las prestaciones laborales del personal académico del Politécnico.

El Director General dio a conocer que los nombramientos que hoy se entregaron, representan un acto significativo para la comunidad docente, que busca mejorar sus condiciones salariales y prestacionales; el programa de recuperación de plazas tiene como propósito fortalecer la estructura académica, otorgando las plazas que los docentes dejan por diferentes circunstancias; es de reconocer que estos logros que hoy vemos son resultado del trabajo en conjunto de la administración del IPN y la Sección 60 del SNTE,  reconociendo que la administración y el sindicato tiene como objetivo garantizar la certidumbre laboral del personal docente, manteniendo al IPN como casa rectora de la ciencia y tecnología en nuestro país.

Este evento, llevado a cabo en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Batiz”, se dieron cita secretarios generales de las diferentes unidades académicas del IPN, autoridades y académicos beneficiados.