Skip to main content

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.

En la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, conjuntamente con el Secretario General de la Sección 60, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, signaron las convocatorias de los programas, acordados bilateralmente como son:

– Programa Institucional de Contratación de Personal de Excelencia
– Evaluación de Categoría
– Promoción Docente
– Basificación Docente en las Unidades Académicas
– Regularización Administrativa del Personal Docente del Área Central
– Compactación de Plazas
– Incremento de Horas
– Exámenes de Oposición
– Programa de LapTop

Estos programas beneficiarán a más de 6,000 maestros, que representan casi un 30% de la planta docente del Instituto Politécnico Nacional.

En su oportunidad, el Prof. Garduño López indicó que hoy es un día importante para nuestra casa de estudios y que, atendiendo la directriz del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, trabajamos para brindar certeza laboral a nuestros agremiados, más aún en estos tiempos de incertidumbre. Por esta razón, nuestra organización sindical, en conjunto con la Administración del IPN, trabaja para que nuestros docentes tengan las mejores condiciones laborales y se mantenga la excelencia académica que nos caracteriza; recalcó que la Sección 60 está trabajando con el apoyo y acompañamiento de la Dirigencia Nacional.

Indicó que estas negociaciones han tenido buenos resultados, ya que cada uno de los programas tendrán un beneficio, no solamente para el maestro, también para la Institución; estas negociaciones fueron derivadas de la consulta a nuestros agremiados en las diferentes Delegaciones Sindicales que integran esta Sección.

Finalmente reconoció la disposición y voluntad del Dr. Rodríguez Casas para atender y solucionar cada una de las problemáticas que esta representación sindical le ha expresado, privilegiando el diálogo y el consenso para lograr acuerdos, con el objetivo de beneficiar y apoyar a nuestros maestros.

En su intervención, el Director General del IPN, Dr. Rodríguez Casas, reconoció a los docentes del IPN, ya que son politécnicos de corazón y han sido pieza fundamental para la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones con el apoyo de los medios digitales a su alcance.

Señaló que con la formalización y publicación de las convocatorias, culmina una etapa en el proceso para mejorar las condiciones laborales del personal académico del Instituto, que beneficiarán a más de 6,000 docentes.

Así mismo, reconoció la invaluable intervención del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y del Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, respecto al incremento salarial diferido del 1% al 3% para algunas plazas del Personal Académico, en consideración a la Cláusula XVI del Convenio de Homologación, beneficiando a más de 2000 académicos. Señaló que con estos programas el número de beneficiados es superior a nuestra planta docente, por el hecho de que un maestro puede acceder a más de un apoyo programático.

Hizo un reconocimiento a las Comisiones Mixtas Paritarias, por su voluntad y capacidad, para alcanzar acuerdos.

El Mtro. Alfonso Cepeda Salas en su participación señaló que el Politécnico y el SNTE comparten origen, identidad y propósito, ya que ambas surgieron para impulsar el proyecto nacional de justicia, desarrollo y equidad, con fundamento en la Educación del Pueblo de México, ambas instituciones surgieron del pueblo con el propósito de impulsar y promover la movilidad social, por ello, queremos que los docentes y las comunidades educativas tengan mejores condiciones.

Señaló que la dotación de equipos de computó es un tema que aplaudimos, ya que, en días anteriores se presento esta iniciativa al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, logrando acuerdos que hacen justicia a un número importante de compañeros, para mejorar la calidad de la enseñanza e investigación en el IPN.

Reconoció la disposición del Gobierno Federal y del Director General del IPN en la construcción de acuerdos trascendentales, para atender demandas acumuladas por muchos años.

Por último, recalco que todos los trabajadores de la Educación mantienen intactos sus derechos y prestaciones.

Estuvieron presentes en este evento: Prof. José Nieves García Caro, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del SNTE, la Secretaria General del IPN, M. en D.D.C. María Guadalupe Vargas Jacobo, el Secretario de Administración del IPN, C.P. Jorge Quintana Reyna, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y el Director de Capital Humano del IPN.