Skip to main content

Este miércoles 9 de marzo, la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo una mesa de análisis en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el tema propuesto por la ONU, “Igualdad de género hoy, para un mañana sustentable”, que se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

Este evento estuvo presidido por el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López; la maestra Lucila Garfias Gutiérrez, Secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del SNTE, en representación del Prof. Alfonso Cepeda Salas Secretario General del SNTE; del Prof. José Armando Rodríguez Mena, Director de la Dirección de Formación e Innovación Educativa del IPN; en representación de las mujeres académicas del IPN, la Profa. Luz Elena Suárez Gamiño, docente de la Escuela Superior de Medicina; y la Profa. María Lourdes Rodríguez Belmonte, Secretaría de Controlaría de la Sección 60.

En su mensaje el Secretario General de la sección 60 del SNTE, prof. Garduño, señaló que el movimiento para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres se dio en el seno de la exigencia de los derechos laborales; reconocemos que nuestra organización es pionera en la búsqueda de la igualdad, en las diferentes estructuras y niveles de la organización del SNTE. Resaltó que la sección 60 promueve una vida libre de violencia en todas sus formas de expresión, logrando así que las mujeres, contribuyan a la transformación de mejores prácticas , cuestiones laborales y con nuevas políticas de igualdad y respeto.

En su participación, la Profa. Lucila Garfias recordó que en el 2020 el dirigente nacional del Sindicato firmó el acuerdo “Nuestro Compromiso es de 10”, que forma parte de la agenda transversal del SNTE para potenciar la plena participación de los trabajadores de la educación, la igualdad de oportunidades y contribuir así a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.

En esta ocasión se llevó a cabo una mesa de análisis, en donde participaron los docentes: María Del Carmen Tepayotl Sánchez, del CECyT No. 7 Cuauhtémoc y Gerardo Leija Alva, del CICS Unidad Santo Tomas; los alumnos Karla Paulina Romero de la Peña, de la ESIT y Armando Mireles Noguera de la ESIME Zacatenco.

Al evento asistieron Directivos y alrededor de 150 Profesoras del Instituto, así como los integrantes del Comité Seccional y Secretarios Generales Delegacionales, dando realce a este emblemático y humano evento.