Skip to main content

Durante una emotiva ceremonia, realizada el 24 de julio, fueron reconocidos los mejores trabajos del certamen: “Comparte tu Experiencia. Todas y Todos en la Escuela. Buenas Prácticas e Innovación en la Docencia”, etapa seccional.

En dicho evento se expusieron algunos de estos trabajos, mencionando también a todos los seleccionados para representar a la Sección 60 en etapa nacional de dicho concurso:

Nivel Medio Superior:

– “El desarrollo de habilidades del pensamiento en adolescentes del CECyT 7 Cuauhtémoc”, Araceli Alonso Mejía CECyT 7 “C”

– “Escape Room: innovación educativa para la enseñanza en la unidad de aprendizaje programación”, Liz Rocío Esperanza Escobar Moreno y Daniel Rigel Meza Díaz CECyT 10 “CVM”

– “Atención plena en el desarrollo y formación de los estudiantes para un aprendizaje óptimo”, María Esther Santoyo Pérez CECyT 9 “JDB”

– “Las tareas: ¿en la escuela o en casa?”, Abelardo Rivera Corsi CECyT 7 “C”

– “Mediateca- colaboratorio con material hecho por alumnos rezagados que pueda ser útil como auxiliar para estudiantes y docentes del IPN CECyT 7 de la materia de inglés, primer semestre.”, Marcos González Ángeles CECyT 7 “C”

– “La tutoría, arte o compromiso”, Ricardo Barba Trujillo y Raúl Nieto Díaz CECyT 15 “DAE”

Nivel Superior:
– “Importancia del trabajo colaborativo en los proyectos de investigación”, Anayanci Barrera Landero ESCA STO. TOMÁS

– “Determinación del punto de inflamabilidad de diferentes materiales en copa abierta (Flash Point)”, Mayuric Teresa Hernández Botello ENCB

– “Propuesta de mejora del nivel de aprendizaje de los alumnos de Educación Superior en las clases en línea, mediante la implementación del Diplomado: Tecnologías para la Educación Superior (docentes) y del Curso-taller: Cómo prepararme para tomar mis clases en línea (estudiantes)”, Saúl Hernández Islas, Elvia Ángeles Aldama y Miriam Juárez Juárez UPIBI

– “El trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje y regularización entre pares”, Engelbert Eduardo Linares González UPIBI

– “Integración de las TIC y los sistemas digitales en odontología con la formación de hábitos de estudio sostenibles a largo plazo para asegurar la permanencia de alumnos en la carrera”, Sergio Báez Hernández CICS STO. TOMAS

– “Mi laboratorio de biotecnología molecular”, Estela Flores Gómez de UPIBI UPIBI

En este evento, también fueron reconocidos los académicos que formaron parte del jurado en esta etapa.

Durante su intervención, el Prof. Carlos Gómez Rodríguez, Secretario General de la Sección 60, destacó que los trabajos presentados en este certamen exponen las buenas prácticas docentes y representan lo que verdaderamente son los académicos del Instituto Politécnico Nacional, mismos que durante la pandemia no eludieron su compromiso e hicieron todo su esfuerzo para hacer uso de las tecnologías disponibles. Así mismo, al señalar la participación de algunos funcionarios y líderes sindicales en este concurso, mencionó que nunca, estemos donde estemos, dejamos de ser maestros y que los alumnos siempre reconocen las buenas prácticas docentes.

Así mismo, la Profesora María Antonieta García Lascuráin Vargas, secretaria de relaciones interinstitucionales y coordinadora del Colegiado de Vinculación Social, mencionó que, por instrucciones del Prof. Alfonso Cepeda Salas, este certamen se va a institucionalizar para que pueda llevarse a cabo cada año por todo lo que significa para la organización sindical, ya que este ejercicio es valioso porque plantea la posibilidad de abrir nuevos espacios a otras formas de colaboración mostrándose así como una opción para reconocer el trabajo tan valioso que los maestros han venido realizando, especialmente durante la pandemia.