Skip to main content

El Secretario General de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, acompañado del Prof. José Nieves García Caro, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, en representación del Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, hicieron entrega del Pliego General de Demandas 2023-2024, al Director General el Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval.

El Pliego General de Demandas contempla cuatro apartados:
• Demandas urgentes
• Demanda Salarial 2022-2023
• Demandas en las Condiciones Salariales 2022-2023
• Demandas en las Condiciones Laborales 2022-2023

En su intervención, el Prof. Garduño López manifestó que el Pliego General de Demandas, es resultado de más de 10,000 propuestas enviadas por los académicos del Instituto Politécnico Nacional, tal y como lo está realizando nuestra Organización Sindical a nivel nacional, en los diferentes niveles educativos.
Resaltó que este acto, constituye el inicio de las negociaciones entre la administración del Instituto y la Sección 60 del SNTE, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales del personal docente del Instituto.

Los temas que se abordarán en esta negociación son: las demandas laborales urgentes, el incremento salarial, que favorezca a la plantilla docente del IPN; en cuestiones laborales, para brindar certeza laboral, continuar con los programas de basificación, compactación, incremento de horas, entre otros.

Destacó la labor que la administración del instituto, ha realizado durante los dos años de gestión del Dr. Arturo Reyes Sandoval, tiempo en que las condiciones laborales y económicas del personal académico del Politécnico se han preservado y mejorado; por último refrendó el compromiso de la Sección 60 por trabajar en conjunto en beneficio de los académicos del Instituto y en pro de la educación tecnológica del país.

El Prof. José Nieves García Caro reconoció la labor que han realizado los académicos del IPN, durante el tiempo de pandemia, realizando un esfuerzo extraordinario al convertir sus hogares, en espacios de enseñanza, con la firme convicción de formar a los jóvenes que son el futuro de nuestro país, el SNTE reconoce al Instituto Politécnico Nacional, por buscar mejorar las condiciones laborales del personal académico; destacó que nuestra organización a través de la Sección 60 trabajará en conjunto con la administración del Politécnico, para mejorar la calidad educativa, mediante la mejora en las condiciones salariales y laborales de los docentes.

En su oportunidad, el Director del IPN, Dr. Reyes Sandoval, destacó que la seguridad laboral es un tema prioritario para su administración, muestra de ello son las acciones que se realizan en la Comisión Central Mixta Paritaria, quien es el medio para dialogar abiertamente, permitiendo alcanzar los mejores acuerdos para la comunidad politécnica, para este año 2023. El Dr. Reyes Sandoval, al recibir el Pliego General de Demandas, señaló que tiene el compromiso, la voluntad y la disposición, de trabajar con la Sección 60 del SNTE, para construir acuerdos, que garanticen* los derechos laborales y salariales del personal académico.

El evento se llevó a cabo en la Dirección General del IPN, con la asistencia de Secretarios Seccionales, Secretarios Generales Delegacionales y autoridades del instituto.