Skip to main content

En un hecho histórico que habla de la hermandad entre secciones, el pasado 19 de enero, el Prof. Carlos Gómez Rodríguez, Secretario General de la Sección 60, y el Prof. Emilio Amaro Ortiz, Secretario General de la Sección 11, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron su respectivo Pliego General de Demandas 2024-2025 a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las peticiones de la Sección 60 destacan: un incremento salarial justo; un despegue salarial en reconocimiento a la profesionalización de los académicos de esta institución; atención y solución a las demandas laborales pendientes de negociaciones anteriores; revisión de las prestaciones sociales y económicas pendientes del 2023-2025; entre otras.

Durante este acto, el Prof. Carlos Gómez Rodríguez señaló que: “Siguiendo las directrices que nos marca nuestro dirigente nacional, el Mtro. Cepeda Salas, llevamos a cabo en la Sección 60, el ejercicio de conocer las necesidades laborales, las necesidades académicas de nuestros agremiados mediante la aplicación de una encuesta con la participación de más de 8,500 docentes.”

El líder de la Sección 60, reiteró que el SNTE y sus dirigentes saben escuchar todas y cada una de las opiniones y demandas de los docentes ya que están comprometidos en la búsqueda de un diálogo inmediato con la administración del Dr. Arturo Reyes para diseñar estrategias y llegar a mejores acuerdos que fortalezcan las condiciones laborales de las y los maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Es importante un despegue salarial de las categorías de las maestras y los maestros como un reconocimiento a su profesionalización, quienes se han preparado más, tienen derecho a ganar más”, puntualizó.

Cabe destacar que uno de los programas más esperados por la comunidad docente es la basificación para el personal académico e interino, basificación para el personal que tiene base más interinato, así como atender los casos pendientes de compactación de la primera etapa y un retiro digno.

Al respecto, el Prof. Gómez Rodríguez abogó por los programas anteriores, dijo que: “Son los primeros en los que se debe trabajar en conjunto con las autoridades de la administración, pues el Dr. Reyes Sandoval es sensible a las necesidades de su comunidad.”

Invitó a los secretarios seccionales y delegacionales a demostrar que están a la altura de las circunstancias, en las negociaciones de las diferentes comisiones mixtas paritarias, para alcanzar los mejores resultados.

Por su parte, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional, recalcó su deseo de seguir transformando positivamente al IPN, por lo que estarán atentos para cubrir necesidades de las y los maestros, de esta casa de estudios.

Agregó que, el Politécnico y el SNTE tienen en común el servicio a la comunidad, lo cual es parte esencial de nuestro país, pues el Instituto Politécnico Nacional, se ha encargado de preparar a los mejores, ingenieros, científicos, administradores, entre otros.

Reconoció que la entrega del Pliego General de Demandas de ambas secciones del SNTE muestra la unidad que hay entre los agremiados, para el beneficio de la educación de nuestro país.

En representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, asistió el Prof. José Nieves García Caro, Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales del CEN del SNTE, además de las autoridades del instituto: Mtro. Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN; Mtro. Héctor Bello Ríos, Director de Capital Humano de la Secretaría de Administración del IPN; Mtro. Mauricio Igor Jasso Zaranda, Secretario Académico del IPN y el Ing. Arq. Carlos Ruiz Cárdenas, Secretario General del IPN; y el profesor Emilio Ortiz Amaro, Secretario General de la Sección 11 del SNTE.