Skip to main content

El Instituto Politécnico Nacional está inscrito en el Muro de Honor del Senado de la República.

El pasado 29 de febrero, el Profesor Carlos Gómez Rodríguez, Secretario General de la Sección 60 del SNTE, asistió, acompañado de algunos miembros de la Directiva Seccional, a la Ceremonia Solemne de la Develación de la inscripción en el Muro de Honor de la leyenda: “Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria” en el Senado de la República.

Este acontecimiento histórico es un merecido reconocimiento a la labor que hace el Instituto por su gran contribución en la formación de los profesionales del país.

El acto solemne fue presidido por la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, representa un tributo a la invaluable trayectoria de esta institución educativa, así como a sus significativas contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y social de México.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la importancia de este evento al afirmar que se inmortaliza el nombre de “un sueño cumplido” y se reconoce la “gran gesta educativa” que ha promovido la justicia social y colocado a México en la vanguardia científica y tecnológica. En sus palabras, el Politécnico se consolida como el “brazo científico y tecnológico” de la nación, gracias al apoyo continuo de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la ceremonia, se resaltó el papel fundamental que el IPN ha desempeñado a lo largo de casi nueve décadas en el impulso de diversos sectores estratégicos del país, desde la industria petrolera y eléctrica hasta la construcción de infraestructuras fundamentales. Además, se subrayó su compromiso constante con la excelencia académica y la formación de nuevas generaciones de profesionales, quienes serán los impulsores de la transformación de México en el futuro.

El IPN, como lo señaló Reyes Sandoval, ha sido un pilar en la formación de más de un millón de profesionales y actualmente acoge a más de 216 mil estudiantes en sus diversos programas académicos. Además, su presencia se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, con una consolidación en el 75% del mismo.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, impulsora de la iniciativa en el Senado, elogió el compromiso del IPN con la educación pública y su capacidad para adaptarse a los cambios de la sociedad mexicana. En sus palabras, este acto representa una defensa de la educación pública y destaca el papel fundamental que el IPN desempeña en el crecimiento y la transformación del país.