Skip to main content

En el marco de los festejos del 80 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y como parte de la conmemoración del Dia Internacional de lucha contra el cáncer de mama, la Sección 60 del SNTE, a través del grupo Sindicalistas Politécnicas, recibió al Dr. Dr. Xicoténcatl Jiménez Villanueva quien impartió la plática: “Cáncer de mama en México”.

Dicho evento fue presidido por el Prof. Carlos Gómez Rodríguez, Secretario General de la Sección 60, contando también con la presencia de la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, Directora de Educación Superior, y la M en E.N.A. María Isabel Rojas Ruiz, Directora de Educación Media Superior del IPN.

Durante su intervención, el Prof. Gómez Rodríguez destacó la importancia de sensibilizar al personal académico acerca de la importancia de la prevención y control de esta enfermedad, mencionando también el interés de esta sección en el bienestar de sus agremiados. Muestra de ello, son las clínicas quiroprácticas, realizadas en las instalaciones de la sección, y las reuniones con funcionarios del ISSSTE por lo que pronto habrá más actividades en beneficio de los docentes.

En el caso del cáncer de mama es importante mencionar que no es una cuestión de género, no solo porque la enfermedad también pone en riesgo a los varones sino porque es un tema de interés general, ya que lo importante es crear una nueva cultura donde seamos muy solidarios en el seno de la familia, en el entorno de la comunidad, en nuestra tarea como trabajadores de la educación y en cualquier lugar donde podamos hacer conciencia de la prevención, ya que detectar a tiempo evita un problema de salud grave, por lo que la plática del Dr. Villanueva resultó de mucha utilidad para promover la cultura de la prevención.