Skip to main content

Contundente la participación de la base en las decisiones del SNTE

Comunicado 4-2023

Colima, Col., 25 de enero de 2023

 

Contundente la participación de la base en las decisiones del SNTE

Los agremiados del SNTE rompieron su propio récord de participación en la Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023.

De gira por Colima, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, informó que en la 5ª edición de este ejercicio democrático contribuyeron con sus propuestas más de un millón 400 mil sindicalizados, cifra contabilizada hasta el momento.

Especificó que en el pliego que se entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incluirán las demandas y necesidades en materia salarial y laboral, así como las referentes a prestaciones económicas, profesionales y sociales, recabadas en la consulta.

El dirigente nacional celebró que cada vez participen más agremiados, rebasando este año el millón 304 mil 25 trabajadores de la educación que atendieron la convocatoria en el 2022.

“Estamos construyendo, con sus aportaciones, el Pliego Nacional de Demandas (PND), superamos el millón 400 mil encuestas de lo que ustedes nos están recomendando planteemos al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación”.

Adelantó que el PND estará listo en febrero próximo para ser entregado e instalar de inmediato las mesas de trabajo entre el SNTE y la SEP con el objetivo de “tener un proyecto de respuesta que esté consensuado entre ambas partes y que el señor Presidente de la República, a través de la SEP, nos entregue esa respuesta que da cada año en el marco de los festejos del Día del Maestro, el 15 de mayo”.

La 5ª Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023 se efectuó del 16 al 24 de enero con cuatro tipos de cuestionarios: para maestros de Educación Básica, personal de apoyo de ese mismo nivel, profesores homologados de Educación Media y Superior, así como trabajadores homologados no docentes.

En esta visita a Colima, el maestro Cepeda Salas se reunió con la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, para atender los temas relacionados con la escuela pública y los derechos laborales, así como la seguridad social de los trabajadores de la educación.

La mandataria comentó al secretario general que su presencia en Colima es significativa, “no solamente por su liderazgo, sino también porque conduce a un gremio que ha sido históricamente fundamental para el crecimiento y desarrollo del país”. 

Al señalar que se han logrado importantes avances educativos gracias al diálogo franco entre autoridades y líderes del SNTE, expresó su voluntad y compromiso para seguir coordinando esfuerzos con el Sindicato, en beneficio de los trabajadores de la educación.

Durante el inicio de las obras de remodelación y rehabilitación de las Instalaciones de Asistencia Social para los agremiados de la Sección 39, Indira Vizcaíno garantizó que su gobierno dotará de equipo, personal médico y medicamentos necesarios a esa clínica familiar. “No vamos a descansar hasta que lo logremos de manera completa como ustedes se lo merecen”, dijo.

El secretario general del SNTE también dialogó con las dirigencias de las Secciones 6 y 39 en Colima, encabezadas por sus secretarios generales, José Jaime Núñez Murguía y David Hernández Viera, respectivamente.

En el encuentro se manifestó la solidaridad y unidad de estas secciones con el Comité Ejecutivo Nacional y su disposición para trabajar en equipo por el bienestar de todos los agremiados.

Galería