Al cierre del ciclo escolar 2023–2024, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consolidó su compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, en coordinación con las autoridades locales y educativas, y sin lugar a dudas, con el apoyo de los padres de familia que confían el futuro de sus hijas e hijos en los docentes de esta organización.
Así lo afirmó el Secretario General de esta gremial, Prof. Emilio Ramírez Vega, al hacer un recuento de los resultados obtenidos en este ciclo escolar:
“El ciclo escolar para nosotros culmina de acuerdo a lo establecido en el calendario oficial de la Secretaria de Educación Pública, mismo que respetamos al continuar brindando clases ininterrumpidas, pues sabemos que la constancia es clave en el proceso formativo de nuestros estudiantes”, apuntó.
En este sentido reconoció el esfuerzo, apertura y adaptación de los docentes a los cambios en el plan de estudios implementado en este periodo, tal es el caso de la Nueva Escuela Mexicana, que más allá de cambiar el panorama, le dio estructura a lo que ya venían trabajando en las aulas, involucrando a los padres de familia, a la comunidad y poniendo al estudiante al centro de este ejercicio.
Y destacó la importancia de cada nivel educativo, “se le tiene que dar la importancia que merece a cada nivel educativo. Por ejemplo, la educación preescolar es la base, desde el primer día del primer grado ya están adquiriendo conocimientos que favorecen su preparación, mismos que refuerzan en los siguientes niveles”.
Nuestros maestros dan lo mejor de sí, y algo que reforzó la confianza en su trabajo fueron los resultados de la Olimpíada estatal de conocimientos 2024, en la que un alto porcentaje de estudiantes de escuelas adheridas a esta gremial obtuvieron un lugar dentro de los alumnos y alumnas galardonados a nivel estatal, además de obtener una beca de la Fundación BBVA México.
Y si bien, dijo, algunos estudiantes quedaron muy cerca de la meta o no pudieron participar, esperan que en la siguiente olimpiada el número de estudiantes se incremente.
“Hasta el día de hoy seguimos participando en las ceremonias de clausuras, donde recogemos el sentir de las comunidades escolares, afianzamos acuerdos con las autoridades, retomamos proyectos y también nos llevamos tareas. El quehacer sindical continúa en este receso escolar, por ello dispusimos de guardias a partir del 22 de julio, para seguir atendiendo a las y los agremiados en nuestras oficinas sindicales”, el acompañamiento es puntual y directo, lo que caracteriza a la Sección 59 del SNTE, refirió.
Cabe mencionar que la cercanía con sus agremiados es a través del Comité Ejecutivo Seccional, que se encuentra distribuido en las 8 regiones del estado, y cuenta con el acompañamiento del Representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en Oaxaca, Prof. Mateo Casillas Ibarra, quien representa y tiene comunicación directa con el líder Nacional del SNTE, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas.
Otra de las acciones implementadas en este periodo fue la puesta en marcha de la Campaña “Cuidemos el Agua. El agua es vida, el agua se agota”, coordinada por el SNTE a nivel nacional y que al momento sigue activa en todas las escuelas de la Sección 59 en todas las regiones de la entidad.
Para finalizar, informó que las y los docentes regresarán a sus actividades del 19 al 23 de agosto para participar en su Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, en tanto los alumnos volverán a las aulas, al ciclo escolar 2024–2025, el 26 de agosto y tendrán 190 días efectivos de clases ininterrumpidas.