Skip to main content

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside su secretario general Mtro. Alfonso Cepeda Salas, se dirige en un Pronunciamiento al Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, Lic. David Monreal Ávila, expresándole su preocupación por los hechos de violencia acentuados en los últimos días en distintas regiones y municipios del estado de Zacatecas.

Se expresa que la creciente inseguridad e incertidumbre han alterado la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Señalando que el clima de violencia también está impactando en la vida de las comunidades educativas: varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección, alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación en momentos en que maestras y maestros hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos y, por si fuera poco, compañeras y compañeros, así como estudiantes de todas las edades, madres y padres de familia son víctimas de la inseguridad; su vida e integridad se encuentran en permanente riesgo.

Ante este panorama, el gobierno de Zacatecas está obligado a crear las condiciones para la continuidad de los servicios educativos, porque sin educación no es posible sentar las bases para la paz, la seguridad, la convivencia pacifica, el desarrollo y la prosperidad.

EI SNTE se suma al reclamo social para que se ponga fin a esta lamentable situación. El gobierno del estado debe dar atención pronta y efectiva a este problema que afecta a todos sus habitantes.

Hacemos un llamado respetuoso a las instancias federales y estatales a sumar esfuerzos y reforzar la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar seguridad, justicia y paz en la entidad.

A nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la educación de Zacatecas les expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad. A las comunidades educativas, padres de familia, alumnas y alumnos les decimos que estamos con ustedes, tengan la certeza de que el SNTE seguirá exigiendo por todos los medios posibles que se detenga la escalada de violencia e inseguridad.

Reclamamos un esfuerzo mayúsculo de todas las autoridades competentes para proteger la integridad de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia.

Es urgente restablecer el orden, la legalidad y el Estado de Derecho.

El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas.

sergio

Author sergio

More posts by sergio