Skip to main content

El Comité Ejecutivo de la Sección 57, encabezada por el Delegado Especial del CEN del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo y el Representante del CEN en la Sección, Prof. Rafael González Sabido Presidieron la reunión de trabajo con la presencia de 145 Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo (C.T) de las delegaciones que integran cada una de las ocho regiones Región I Mérida, Región II Mérida, Región III Mérida, Región IV Mérida, Región V Oriente, Región VI Costa Centro, Región VII Occidente y Región VIII Sur.

Es importante mencionar que Los Secretarios Generales de Delegación y los Representantes de Centros de Trabajo en conjunto con el Comité Seccional integran el Pleno Seccional, en el cual representan la voz de sus compañeros de delegación o del centro de trabajo correspondiente.

Al inicio de la reunión Rochín Carrillo agradeció a los asistentes la disposición y el compromiso de cada uno, mencionó que es de suma importancia asistir a estas reuniones ya que con ello la información llega de forma directa y la comparten en sus Delegaciones y Centros de Trabajo, esto permite conocer los logros que en materia educativa y en beneficio de los trabajadores de la educación está logrando el SNTE.

La reunión de trabajo se dividió en tres momentos, uno de ellos trató sobre la remodelación de un local ubicado en la Calle 40 x 49-B y 49-C de la Colonia Pinzón II propiedad de la Sección 57, el cual fuera conocido años atrás como la Casa del Jubilado, otro de los momentos fue para presentar el resultado de la auditoria realizada al Patronato del Fondo de Defunción de la Sección 57 A. C. y por último se abrió un momento para asuntos generales.

La remodelación del futuro Centro de Convivencia Social fue el primer tema en el cual la Comisión integrada por un miembro del Comité Seccional y dos compañeros docentes agremiados a la Sección 57, Profesores Karlina Eunice Burgos Martín, Alejandro de Jesús Castro Escalante y Raymundo Fernando Contreras Mendoza respectivamente, la Comisión fue designada para dar seguimiento a los avances de la obra. Los trabajos de remodelación estarán a cargo de la empresa Ing. Jefg. Construcciones S.A de C.V.

El segundo tema abordó el resultado de una auditoría realizada al Patronato del Fondo de Defunción de la Sección 57 A.C., la cual se lleva a cabo con la finalidad de brindar a los socios información actualizada sobre la situación financiera en la que se encuentra este fondo, información sobre los procedimientos que se realizan para que los beneficiarios puedan reclamar el pago de este beneficio y los tiempos de entrega de dicho pago, el cual se ha reducido considerablemente pasando de 17 meses a tan solo 3 meses como máximo dependiendo de la entrega completa de la documentación necesaria por parte de los deudos.

En el tiempo destinado a este tema los Secretarios Generales de Delegación, Representantes de Centro de Trabajo y Comité Ejecutivo Seccional aprobaron el incremento del pago a $60,000 pesos, cantidad que será vigente a partir del 1 de noviembre de 2019, de igual forma aprobaron la creación de una comisión de fiscalización con el propósito de revisar el manejo que el Patronato hace con las aportaciones a este fondo de defunción, la elección de está comisión se hizo por insaculación, todos los asistentes Secretarios Generales de Delegación y Representantes de Centro de Trabajo depositaron su Nombre Completo en una urna transparente de la cual los tres primeros nombres que sacaron serían los electos, como resultado de este proceso quedó como presidente de la Comisión el Prof. Carlos Eduardo Medina Ay, de la Delegación D-II-13 en la Región V; como Secretario el Prof. Juan Enrique Castilla Valencia del Centro de Trabajo Escuela Secundaria José Vasconcelos en la Región VI y como Vocal el Prof. Federico Cruz Hening de la Delegación D-II-53 de Telesecundarias.

En los asuntos generales Rochín Carrillo informó sobre el apoyo y acompañamiento que la Sección 57 está brindando a los jubilados y pensionados del ISSTEY y pidió a los asistentes llevar está información a los compañeros en las delegaciones y centros de trabajo que se encuentran en todo el estado de Yucatán.

El encargado de clausurar la reunión de trabajo fue el Prof. Rafael González Sabido, Representante del CEN del SNTE en la Sección 57 quien habló de los logros del SNTE a nivel Nacional en la basificación de trabajadores de la educación y como resultado de la última reunión con el Presidente de la republica el compromiso que hizo a nuestra organización para incrementar este número de bases en todo el país.

Dieron realce con su presencia en esta reunión ex Secretarios Generales comprometidos con el trabajo que realiza el SNTE, Mtra. Silvia Alamilla Fuentes, Prof. Luis María Aguilar Castillo, actual diputado local en el congreso del estado, el Prof. Ángel Burgos Narváez y el Prof. Jorge Avilés Magaña.