Skip to main content

El día de hoy las maestras y los maestros del SNTE dicen presente en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), con libros talleres, conferencias, cuenta cuentos y experiencias docentes.

El Ágora del SNTE fue inaugurada por la profa. Juana Imelda Infante Arratia, secretaria de Profesionalización Docente del CEN del SNTE, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dando el cordial saludo a las secciones hermanas invitadas, las secciones 4, 25, 33, 57.

En sus palabras de bienvenida reconoció que “Yucatán es tierra de escritores, maestros del relato y la poesía que nos transportan con su palabra bien contada al pasado y origen, hoy son una de las civilizaciones que recuerdan la grandeza de hombres y mujeres que enfrentaron la conquista española, de lo cual da cuenta la célebre obra de Jacinto Canek, escrita en 1940, siempre hemos pensado que en Yucatán encontramos en nuevo mundo, porque nos redescubrimos con su pasado recordando de dónde venimos y cuál es el legado que no debe permanecer en el olvido, aquí es el lugar donde nada permanece igual, es la casa de los antiguos mayas en el que el espacio temporal se relativiza y donde se proyecta una civilización originaria tan valiosa y autentica como su idioma, sus tradiciones y sus costumbres, con el tema central de la undécima edición de la FILEY, que es ‘leímos, leemos y leeremos’, abrimos las ventanas al reconocimiento de la gran tradición oral y escrita que pervive en esta tierra al tiempo que nos recuerda que nosotros los maestros cohabitamos con la lectura todo el tiempo en pasado en presente y futuro”.

Entre las autoridades que nos acompañaron estuvieron presentes el maestro Alejandro Chulim Cimé, Secretario General de la sección 57 de Yucatán; acompañado del Representante del CEN del SNTE en la sección 57; igualmente el maestro Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General de la sección 33 de Yucatán; el maestro Mario Hernández Sánchez, Representante del CEN del SNTE en la sección 33; Prof. Sergio Flores, Secretario General de la sección 4 del SNTE en Campeche; el Prof. Lázaro Medina Barragán, Representate del CEN del SNTE en la sección 4 Campeche; Prof. José Arimael Salas Alcocer, Secretario General de la sección 25 del SNTE en Quintana Roo; acompañado del Representate del CEN del SNTE en la Sección 25 de Quintana Roo; Maestra Loreto Noemi Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes; en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Dra. María Teresa Mezquita Méndez, Directora General de la FILEY; maestro Leonel Escalante Aguilar, Director de Desarrollo Educativo de SEGEY, en representación del C. Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación de Yucatán; Dr. Irving Berlin Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Lic. Renan Barrera Concha Presidente Municipal de Mérida; Diputado Estatal, Presidente del H. Congreso del Estado de Yucatán, Erick José Rihany González; Lic. Romel Pacheco Marrufo, Diputado Federal.

Se presentaron tres libros, uno es Como ser el mejor del mundo de Rommel Pacheco, medallista mundial en clavados.