Skip to main content

La Sección 56 revisa, en sesiones de trabajo,  las acciones sindicales que se desarrollan durante el periodo de aislamiento preventivo

A través de videoconferencias se enlaza la estructura sindical con el Comité Ejecutivo Seccional

Xalapa, Enríquez, Veracruz, 19 de mayo del 2020

Con el objetivo de revisar los trabajos del Comité Ejecutivo Seccional, Comités Delegacionales y Representaciones de Centro de Trabajo, durante el período de aislamiento preventivo derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el profesor Mario Hernández Sánchez, Secretario General de la Sección 56 del SNTE, coordinó una serie de videoconferencias en las que se analizaron las actividades desarrolladas durante este período: programa “Aprende en Casa”, pagos, respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2020, medidas de prevención y seguridad, así como la evolución de trámites administrativas en favor de los agremiados.

En relación con la Negociación Nacional Única del Pliego de Demandas 2020, explicó que la Dirigencia Nacional del SNTE acordó, con la Secretaría de Educación Pública -a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el país como consecuencia de la actual crisis de salud- un incremento de 5.99 por ciento, distribuido de la siguiente manera:

3.4% directo al salario y
2.59% a prestaciones

Retroactivos al primero de enero, en Educación Básica y, al primero de febrero, para Homologados.

Señaló que, en materia de pagos, el Gobierno del Estado ha cumplido a los trabajadores de la educación al cubrir, en tiempo y forma , los salarios y estímulos; muestra de ello es la dispersión de recursos realizada el pasado 15 de mayo, Día del Maestro. Enfatizó que los casos particulares pendientes fueron reportados oportunamente y ya se están analizando con la autoridad educativa.

En estas reuniones de trabajo participaron Titulares y Auxiliares del Comité Ejecutivo Seccional , así como integrantes de Comités Delegacionales y Representaciones de Centro de Trabajo, a quienes detalló los resultados de las gestiones y acuerdos con autoridades de la SEV y la SEFIPLAN en relación con los siguientes asuntos: la no extinción del Fideicomiso del SAR para los Trabajadores del Estado de Veracruz, y cambios y permutas de centro de trabajo. En este último tema existen pendientes por resolver. Entre otros, inconsistencias en la plataforma de registro de la SEV y el papel del escalafón sindical en este proceso. Manifestó su voluntad de insistir para que estas cuestiones se resuelvan a la mayor brevedad posible.

Comunicó que el plazo para el registro en la plataforma termina el próximo viernes 22 de mayo, por lo que exhortó a los interesados a inscribirse, a más tardar, en esta fecha y ponerse en contacto con sus dirigentes delegacionales para el seguimiento a su trámite. Por las inconsistencias detectadas en el funcionamiento de la plataforma de registro, se ha solicitado, al Secretario de Educación de Veracruz, una prórroga del período establecido para estos efectos. Se está en espera de la repuesta de la autoridad educativa.

En materia de Seguridad Sanitaria, manifestó que, en estos momentos, Veracruz mantiene una curva ascendente de contagios de Covid-19, por lo que es pertinente y necesario que, tanto docentes como alumnos, se queden en casa siguiendo los lineamientos de seguridad sanitaria. Reconoció el gran esfuerzo que realizan los docentes de todos los niveles, modalidades y servicios educativos quienes, a pesar de la inequidad que prevalece en el acceso a los medios y herramientas para el trabajo a distancia, están realizando un extraordinario esfuerzo para que los estudiantes veracruzanos no pierdan el ciclo escolar.

Informó que la Sección 56 del SNTE ha entregado, a las Delegaciones Norte y Sur del IMSS, una importante cantidad de material sanitario: cubre bocas, cofias, gafas, caretas, batas quirúrgicas, gel anti-bacterial y otros insumos de seguridad e higiene personal para los trabajadores que están en la primera línea de combate en contra del Covid-19. De igual manera, se han entregado apoyos a clínicas de municipios en los que la propagación del virus pudiera impactar de manera severa.

Por su parte, el Vice-Presidente del Fideicomiso Global FigloSNTE 56, Mtro. Luis Sarabia Olguín, compartió que los estímulos del Programa de Jubilación y Retiro -que anualmente se entregan a las socias con 28 años de servicio y a los socios con 30- serán proporcionados a través de los representantes regionales del fideicomiso; por lo que es necesario que los candidatos se pongan en contacto con sus representantes de socios.