Skip to main content

Reaprender a relacionarse, uno de los retos en este regreso a clases presenciales

18  mayo, 2021

Comunicado 22-2021

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021

Reaprender a relacionarse, uno de los retos en este regreso a clases presenciales

A pesar de la situación económica que atraviesa el país por la pandemia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró no solo mantener la certeza laboral de sus agremiados, sino un incremento salarial, que acompaña la revalorización social de los docentes, subrayó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Luego de darse a conocer el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para obtener un incremento del 3.9% al salario y 1.8% en prestaciones para el magisterio de todo el país, Cepeda Salas recordó que a la par de los maestros, quienes trasladaron las aulas a sus hogares, los dirigentes del SNTE han luchado para mantener íntegro el salario y prestaciones de los agremiados.

Asimismo, se comprometió a seguirlos representando con dignidad y honorabilidad. “Nosotros trabajamos paralelamente para garantizar su estabilidad laboral, su salario y prestaciones.

“Ratificamos que a los maestros nada los detiene, su entrega profesional nos dio los argumentos suficientes para lograr, tanto en 2020 y ahora en la negociación de 2021, un incremento al salario y prestaciones superior a la inflación”.

Al presentar la quinta conferencia del seminario en línea “Con seguridad decimos presente”, el dirigente nacional comentó que se está construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las “Tres V”: maestros Vacunados, semáforo epidemiológico en Verde, asistencia Voluntaria, así como revisión de las condiciones salubres de los edificios escolares.

Cepeda Salas hizo un reconocimiento a los maestros de Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco, quienes ya iniciaron clases presenciales y les pidió mantener en todo momento los protocolos de seguridad por la covid-19.

El secretario general del SNTE destacó la importancia de la salud emocional de los profesores, ya que son guías de las comunidades educativas y ejemplo de vida para los estudiantes.

Mencionó que de ahí el interés de su sindicato de dotarlos de herramientas que les permitan mantener el equilibrio integral de sus alumnos, como la conferencia “Sentido de Vida: Cambio y Renovación”, impartida por la psicoterapeuta y tanatóloga Rosa Argentina Rivas Lacayo, quien agradeció al secretario general del SNTE la oportunidad de conversar con quienes ejercen la “noble profesión de la docencia”.

En su presentación, la también escritora resaltó que es fundamental la apertura al cambio para saberse adaptar a nuevas realidades, como las que planteó la pandemia.

Al respecto, felicitó a los profesores “por haber vivido heroicamente este año de enormes retos” y por su fortaleza “para luchar con valores por una mejor educación, una mejor vida y un mejor futuro”.

Después de afirmar que la huella de un maestro puede ser indeleble para su alumno, añadió que “ustedes son una guía y deben serlo toda la vida, con sus palabras, su trabajo, su alegría y con el ejemplo de su conducta. Su oficio es el más bello: formar personas, y para triunfar en ese oficio deben sugerir la reflexión, invitar a la acción, suscitar el entusiasmo y la esperanza”.

Finalmente, el maestro Alfonso Cepeda dijo a los 45 mil docentes enlazados vía internet, que “en este regreso a las clases presenciales tenemos que prepararnos de una manera muy intensa, no solamente en cuanto a los aprendizajes significativos que no pudieron transmitirse por las condiciones en que se ha dado la educación a distancia, sino también prepararnos para lograr que nuestros alumnos puedan reaprender a interrelacionarse, a regresar a esa vinculación natural que se da con sus compañeros y sus maestros”.

Galería