Skip to main content

Las propuestas contemplan la visión de los trabajadores de la educación y demás actores que participan en el proceso educativo

Xalapa, Enríquez, Veracruz, 29 de enero del 2020

En el mensaje de bienvenida a la fase estatal del Primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior, el profesor Mario Hernández Sánchez, Secretario General de la Sección 56 del SNTE, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoya la 4a. Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador porque coloca a la Nueva Escuela Mexicana en el centro de su proyecto nacional; porque coinciden en la necesidad de, nuevamente, hacer de la educación y de la escuela públicas el poderoso vehículo de movilidad social que antes fueron, y porque comparten el compromiso de abatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

En el Salón de Usos Múltiples de la Sección 56 del SNTE expresó que, en el marco de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y frente a los desafíos del siglo XXI, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asume el compromiso de fortalecer la educación superior.

Congruente con ese compromiso, convocó -para que se presentaran propuestas que pudieran incluirse en la construcción de las iniciativas de Ley General de Educación Superior y Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación- al Primer Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior. Este Encuentro propiciaría espacios de reflexión y análisis desde la visión de los trabajadores de la educación y demás actores que participan en el proceso educativo del nivel superior.

Reconoció el trabajo de los integrantes de los Comités Ejecutivos Seccionales que acudieron, para interactuar directa y personalmente con los compañeros agremiados, a las 4 escuelas normales estatales, los 14 centros de estudios de la Universidad Pedagógica Veracruzana, los Centros de Actualización del Magisterio y los centros de la Universidad Pedagógica Nacional.

Destacó que la fase estatal del Encuentro es producto de la suma de esfuerzos de dos Secciones Sindicales hermanas: 32 y 56; que es un evento realizado en unidad.

Enfatizó que, como la organización plural e incluyente que somos, debemos mantenernos unidos en la diversidad. Que tenemos el irrenunciable compromiso histórico de mantener esa unidad y fortalecerla.

Exteriorizó la coincidencia con nuestro líder nacional, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, en la necesidad de ejercer un sindicalismo basado en la estrategia de cambio, en la consulta, el consenso y el acuerdo; y en valores como la participación, la libertad, la pluralidad y la inclusión.

Asistieron, como invitados especiales, el Diputado local León David Jiménez Reyes, la Dra. Cristina Lara Bada, la Maestra Zuleyka Lunagómez Rivera y el Lic. Josué Hernández Ceballos.
En representación del CEN del SNTE, estuvieron presentes los profesores Job Bernache Guzmán y Javier Cordero Salazar.

Al presentar la exposición de motivos, el profesor Lázaro Medina Barragán felicitó al Mtro. Alfonso Cepeda Salas por la iniciativa y propuesta de participar en este nuevo acuerdo educativo nacional. Manifestó que este encuentro es una respuesta más de la dirigencia nacional del SNTE a los educadores que, desde las aulas, construyen con paciencia, disciplina y perseverancia la transformación educativa, con la certeza de que las instituciones escolares se conviertan en espacios plurales y de excelencia. Señaló que los maestros de México, y en especial los maestros veracruzanos, jamás daremos la espalda a este momento histórico que nos ha tocado vivir.

Al hacer uso de la voz en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, el profesor Job Bernache Guzmán expresó que las políticas y programas no pueden elaborarse detrás de un escritorio, requieren de la participación de los que están en las aulas, de los maestros de a pie; por eso es necesario que, ahora que el sindicato logró abrir los espacios, digamos lo que pensamos, como queremos que sea y cómo mantener nuestra situación laboral. Invitó a los docentes a no ser omisos y a dar la batalla con propuestas viables.

En este encuentro se presentó la conferencia magistral “Retos y Desafíos de la Educación Superior en México”, impartida por el Dr. José Manuel Velasco Toro, quien abordó, desde diferentes ángulos, problemáticas y propuestas de solución de las escuelas formadoras de docentes en un mundo donde los paradigmas del conocimiento se han ido transformando de manera paralela al desarrollo científico y tecnológico.

Posteriormente fueron presentadas, ante el pleno, las ponencias de cada uno de los subsistemas, con los considerandos que fueron registrados durante los ejercicios de reflexión. Estos trabajos constituyen la aportación del magisterio veracruzano para el evento nacional a realizarse el próximo día 5 de febrero.

Las instituciones participantes fueron:

– El Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy” (CESER), de Tantoyuca.

– La Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, de Xalapa.

– La Escuela Normal “Juan Enríquez”, de Tlacotalpan.

– La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de Xalapa.

– La Dirección de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

– La Universidad Pedagógica Veracruzana, tanto de Oficinas Centrales como de sus 14 sedes regionales de estudios.

– La Universidad Pedagógica Nacional.

– El Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, de Tuxpan.

– Los Centros de Actualización del Magisterio.