Skip to main content

Xalapa-Enríquez, Ver, octubre 28 del 2021

Con el objetivo de preservar la milenaria tradición del Día de Muertos, el profesor Luis María Aguilar Castillo, representante del comité ejecutivo nacional del SNTE, en ausencia del profesor Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56,  encabezó la apertura de la exposición del altar tradicional, del área rural de Xalapa, de Día de Muertos.

En la ceremonia se realizó una remembranza -a cargo de los integrantes del Comité Delegacional de la D-III-3/administrativos de oficinas centrales- describiendo los elementos étnicos y religiosos que debe llevar de acuerdo a las características de la región.

En su mensaje, el profesor Luis María Aguilar destacó la importancia del compromiso que tenemos, como trabajadores de la educación, en la preservación de las tradiciones que funcionan como cohesionador social y contribuyen a fortalecer nuestra identidad cultural y el sentimiento de pertenencia. Resaltó que la globalización, lamentablemente, está propiciando la desaparición de estos elementos de identidad local, regional y nacional.

Por su parte, el profesor José Reveriano Marín Hernández, secretario de administración y finanzas del CES, invitó a los presentes a continuar con estas tradiciones, en sus hogares y centros de trabajo, por su invaluable importancia cultural.

Esta ofrenda fue realizada por compañeros agremiados a la Delegación D-III-3, coordinados por su secretaria general, Janeth Sánchez Islas.