Skip to main content

Sus programas académicos han contribuido a la consolidación de una sociedad con visión de futuro: Mario Hernández Sánchez

Xalapa, Enríquez, Ver., septiembre 30 del 2021

Al inaugurar el conversatorio “41 aniversario en Unidad: Antecedentes y Retos” de la Universidad Pedagógica Veracruzana, organizado por la Sección 56 del SNTE, el secretario general seccional, Mtro. Mario Hernández Sánchez, reconoció a sus fundadores, que tuvieron la visión de crear una institución de Educación Superior formadora de docentes altamente capacitados para atender las necesidades educativas de nuestra entidad y del país, cuyos saberes y prácticas coadyuvaran en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

En el salón sindical de usos múltiples, ubicado en la capital de nuestro estado, dio la bienvenida a compañeros activos y jubilados de la UPV que intervinieron presencialmente en el evento, así como a todos los que siguieron la transmisión a través de la plataforma de Facebook de la sección 56: https://www.facebook.com/snteseccion56veracruz/videos/203899335145400/?redirect=false.

De manera especial agradeció la colaboración de distinguidas académicas que han formado parte de la historia de la UPV, quienes compartieron sus enriquecedoras experiencias: Dra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de la UPV; Mtra. Iraís Rodríguez Lázaro, Dra. Lilia Patricia Ruiz Ruiz y Dra. María Marcela González Arenas, quien moderó el encuentro.

Reconoció a los trabajadores de la educación de esta noble institución, activos y jubilados, su invaluable contribución para que hoy, la Universidad Pedagógica Veracruzana mantenga vigentes los ideales de valiosos educadores veracruzanos que veían en la educación un importante vehículo de movilidad social, de transformación y de desarrollo.

Al intervenir en este conversatorio, las cuatro panelistas, destacadas académicas en el ámbito educativo, coincidieron en reconocer el trabajo de docentes egresados de esta universidad quienes en su quehacer profesional cotidiano han construido momentos de gloria para la Universidad Pedagógica Veracruzana que, a 41 años de su fundación, se mantiene firme, asumiendo con responsabilidad, el reto de formar una nueva generación de docentes que diseñe la escuela para las complejas condiciones del mundo actual, acentuadas por la pandemia del COVID-19.

En su participación, la moderadora, Dra. María Marcela González Arenas, expresó que egresados de la UPV han destacado a nivel nacional en la docencia, la investigación y en la gestión de sociedades más sensibles a la cultura, las artes y a los distintos grupos sociales del país.

Destacó que la Sección 56 del SNTE, al sumarse de diferentes maneras a la consolidación académica sin dejar de lado la defensa de sus agremiados, ha sido parte fundamental en el fortalecimiento de la UPV.

Por su parte, la Mtra. Iraís Rodríguez Lázaro hizo una remembranza de la UPV, fundada el 30 de septiembre de 1980 por el entonces gobernador del estado, Lic. Rafael Hernández Ochoa, siendo su primer director el Mtro. Francisco Alfonso Avilés; inició con 8 centros regionales, distribuidos en las zonas norte, centro y sur de nuestra entidad, hasta alcanzar, en la actualidad, un total de 14 centros.

Evocó el momento en el que iniciaron operaciones en locales prestados del Palacio de Gobierno del Estado para, posteriormente, trasladarse a las actuales oficinas en la calle Museo de la Unidad Magisterial. Expresó el anhelo que no han podido alcanzar en estos 41 años: tener un edificio propio.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Zuleyka Lunagómez Rivera, Rectora de la UPV, manifestó su firme compromiso de llevar a buen puerto los destinos de la Universidad y agradeció la voluntad y disposición de quienes, a pesar de un temor fundamentado, se sumaron al trabajo durante este período de pandemia, para sacar adelante los compromisos de la institución.

Expresó que los nuevos tiempos por los que atraviesa nuestro país y la institución exigen el compromiso de todos los que integran la comunidad universitaria para estar a la altura de los retos que se viven a nivel global, como entre otros, formar una nueva generación de docentes que cuenten con las herramientas necesarias para abordar, de manera eficiente, el proceso enseñanza aprendizaje, así como las exigencias de una sociedad marcada, en todos los aspectos, por la pandemia del Covid-19.

La Doctora Patricia Ruiz Ruiz, responsable de la Maestría en Educación y el Programa de Diplomados que se imparten en la UPV, hizo un recuento histórico de los momentos coyunturales de la Universidad, enfatizando el crecimiento que ha tenido el programa de Posgrados, programa de enorme trascendencia que ha permitido a docentes veracruzanos y de otras partes del país mantenerse en formación continua.

Mencionó que en fecha próxima se emitirá la convocatoria para cursar posgrados: se ofertarán 6 programas de diplomados, especialidades y maestrías. Concluyó invitando a la comunidad educativa a mantenerse atenta para no dejar pasar la oportunidad de seguirse preparando.