Skip to main content

Ante Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo.

Xalapa, Enríquez, Ver., 18 de diciembre del 2019

Con el objetivo dar a conocer a los 30 mil agremiados los avances en materia laboral, salarial, prestacional y de seguridad social, alcanzados en tres años nueve meses de gestión, el profesor Mario Hernández Sánchez, Secretario General de la Sección 56 del SNTE, presentó, ante Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de todos los niveles, modalidades y servicios educativos donde tenemos agremiados, un informe detallado de lo alcanzado en este periodo.

En el salón Presidentes del “Gran Hotel Xalapa” de esta ciudad capital, el profesor Mario Hernández estuvo acompañado por el Profesor Javier Cordero Salazar, representante personal del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

En esta reunión de trabajo, el Profesor Reveriano Marín Hernández, Titular del área de Administración y Finanzas, presentó un informe del estado que guarda la hacienda de la organización sindical. De manera pormenorizada detalló la forma en que se utilizan las cuotas de los agremiados. Destacó que, en la última auditoría realizada por el CEN, recibieron un reconocimiento por el orden y la disciplina en el manejo de los recursos, lo que ha permitido cumplir con los compromisos del sindicato.

También hizo del conocimiento de los presentes el importante crecimiento que ha tenido el Fondo Económico Sindical (FES), Fondo que se utiliza para atender necesidades propias de los trabajadores de la educación jubilados y que, gracias a la transparencia y eficacia con que se maneja, se han entregado cerca de 20 millones de pesos a familiares de compañeros. Hoy tiene en caja una cantidad superior a los 8 millones de pesos. Aprovechó para destacar el empeño, compromiso y cuidado con el que el Profesor Evencio Castillo Hernández, Titular del área de jubilados, se ha conducido al representar a este importante grupo de trabajadores que han dejado un cúmulo de experiencia que fortalece la vida sindical.

En un recinto que lució ocupado en su totalidad, el profesor Mario Hernández destacó la cercanía que a nivel nacional el SNTE tiene con el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con quien han tenido tres reuniones de trabajo durante este año, para atender los grandes temas de la agenda magisterial, así como la impostergable necesidad de implementar nuevas estrategias que contribuyan a encauzar la nueva Escuela Mexicana para que favorezca la formación en valores y sea verdadero motor de transformación social y desarrollo económico.

Agradeció la confianza y el respaldo brindados, por los Comités Ejecutivos Delegacionales y Representantes de Centros de trabajo, al respaldar las propuestas e iniciativas que el Comité Ejecutivo Seccional ha impulsado para representarlos de manera digna, ante las autoridades federales y estatales, con quienes se mantiene una relación firme, respetuosa, abierta al diálogo y la negociación. Destacó que, a lo largo de estos tres años nueve meses, se ha establecido una estrecha relación con cuatros gobernadores con quienes se ha avanzado en el desahogo de la problemática magisterial veracruzana. Señaló que hoy el SNTE se transforma para estar acorde a las nuevas necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI: se requieren maestros mejor preparados por lo que, a través de la plataforma SINADEP, se ofertan Cursos, Diplomados, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados, de manera gratuita o a muy bajo costo, para que los docentes continúen preparándose y mejoren su práctica docente; ésto, sin dejar de lado nuestra misión histórica de defender y mejorar las condiciones laborales, salariales y prestacionales de los agremiados al Sindicato de trabajadores de la educación más grande de América.

Señaló que, en lo que va de su gestión, se han realizado más de 15 mil trámites de diversa índole en favor de los agremiados, principalmente asuntos laborales y de representación ante la autoridad educativa. Aproximadamente el 30 por ciento son movimientos de personal, permutas, y cambios de adscripción, con los que se benefició a más de 5 mil personas.