Skip to main content

Juntos debemos diseñar estrategias que permitan alcanzar una sociedad libre de violencia contra las mujeres: J. Reveriano Marín Hernández, Secretario General de La Sección 56 del SNTE

Xalapa, Enríquez, Ver; 09 de marzo de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el profesor J. Reveriano Marín Hernández, Secretario General de la Sección 56 del SNTE, reconoció y agradeció la iniciativa del Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, quien desde la Dirigencia Nacional impulsa acciones en todos los ámbitos de la vida sindical, para charlar, visualizar y proyectar estrategias en las que juntos podamos avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Destacó que el SNTE sigue poniendo la muestra de lo que tenemos que hacer en los diferentes temas que se analizan y se discuten a nivel mundial, para disminuir la brecha social entre hombres y mujeres necesitamos construir puentes de interlocución social, para que, a través de la educación, seamos promotores de una sociedad más justa e igualitaria. En este marco enfatizó que la grandeza y solidaridad de las mujeres hacen posible que México avance hacia un mejor futuro.

En el Salón de usos múltiples en la capital del estado se presentaron las conferencias “Roles y estereotipos, ¿cómo nos afectan?”, impartida por la Licenciada Martha Alicia Delgado Portales, y “Empoderamiento de la Mujer”, impartida por la Licenciada Zaira Fabiola del Toro Olivares, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; para iniciar esta jornada de conferencias, se presentó el cuento “Un papá a la medida” de Davilí Kalí y Ana Laura Cantone, interpretado por nuestro compañero profesor Martín Aiza Solís.

En este evento, el profesor Marín Hernández entregó el Reconocimiento a la Mujer Sentista 2023 a la Profesora Teresa Aidé Jiménez Méndez, Ex-Secretaria General de la Delegación D-III-9, electa por las mujeres líderes de la Región V Xalapa, por su destacada trayectoria sindical.

El Secretario General de la Sección 56 del SNTE estuvo acompañado por las profesoras Dora Carolina Lagunes Díaz, Secretaria de Organización de la Región V Xalapa, Vanessa Chávez Pérez, Secretaria de SNTE Joven, y Miriam de los Ángeles García Morteo, Secretaria de Vinculación Social, Equidad, Genero y Derechos Humanos, quien fue la organizadora de esta jornada de conferencias.

En la conferencia “Roles y estereotipos, ¿cómo nos afectan?”, la Licenciada Martha Alicia Delgado Portales, hizo énfasis en la narrativa socialmente aceptada que determina las formas del ser hombre y mujer, de conducirse, de vestir, establecen el conjunto de deberes y prohibiciones que se esperan del individuo dependiendo de su género biológico, enmarcados en un tiempo histórico y que, son insertados en el colectivo, por películas, novelas, canciones y medios de comunicación.

Por su parte la Licenciada Zaira Fabiola del Toro Olivares, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, presentó la ponencia “El Empoderamiento de la Mujer”, reconoció que aún existen brechas de desigualdad entre hombres y mujeres que afectan a nuestra sociedad, se han convertido en un flagelo silencioso que en el peor de los casos termina en feminicidio, por lo que reconoció la importancia de que las mujeres estén unidas y sean empáticas en sus entornos laborales, familiares y sociales, las invitó a reconocer sus fortalezas personales y compartirlas, de manera solidaria con las mujeres que tienen en su entorno inmediato, y juntas impulsen acciones que promuevan una sociedad más justa e igualitaria.