Skip to main content

Xalapa, Enríquez, Ver., 14 de enero del 2020

En reunión de trabajo, el Comité Ejecutivo de la Sección 56 del SNTE analizó el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales aprobado en la Quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato, con lo que se da cumplimiento a la nueva legislación laboral, para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. El documento consta de 7 títulos, 84 artículos y 5 artículos transitorios.

Esta reunión extraordinaria estuvo encabezada por los profesores Mario Hernández Sánchez, Secretario General de la Sección 56, y Javier Cordero Salazar, Representante Personal del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Participaron los titulares del Comité Ejecutivo Seccional, quienes profundizaron en temas, como: derecho a votar y ser votado, cargos de las directivas seccionales sindicales, autoridades electorales sindicales, proceso electoral, nulidades y medios de impugnación, entre otros.Con esta herramienta, nuestra organización magisterial profundiza la democracia establecida en su Estatuto.

Por su parte el profesor Javier Cordero Salazar, Representante del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó que, con el nuevo reglamento, las directivas sindicales tendrán una fuerte legitimidad y representatividad; manifestó que, a decir del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, “también estamos contribuyendo al cambio de régimen que impulsa el Presidente de la República y a la democracia sindical en México; empezamos por nuestra casa, por nuestro Sindicato, que es el más grande de América Latina y el tercero en el mundo y, desde luego, el más grande dentro de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado en nuestro país”.

Por su parte, el profesor Mario Hernández Sánchez reconoció que, en las diferentes reuniones que han sostenido con el Presidente de la República y los Secretarios de Educación y del Trabajo, han manifestado su absoluto respeto por la autonomía sindical.