Skip to main content

El SNTE inicia la 6ta consulta para integrar su Pliego Nacional de Demandas 2024

Monterrey, N.L., 4 de diciembre de 2023

El SNTE inicia la 6ta consulta para integrar su Pliego Nacional de Demandas 2024

El SNTE inicia este martes la 6ta Consulta entre sus agremiados para integrar el Pliego Nacional de Demandas que entregará en 2024 a la Secretaría de Educación Pública.

Durante la inauguración del XIX Pleno Extraordinario de la Sección 21 en Nuevo León, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, reiteró que los grandes acuerdos de la organización se toman con la participación de todos, en unidad y democracia.

Adelantó que ya negocia con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público el despegue salarial para los docentes, uno de los principales puntos que se incluirá en el Pliego Nacional de Demandas 2024.

“Nosotros ya reivindicamos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que ganaba, si recuerdan, 6 mil pesos mensuales en promedio; ahora ganan 16 mil, pero tenemos que hacer justicia también a quienes se han preocupado por tener estudios de maestría, tener estudios de doctorado y deben ganar un salario que esté de acuerdo con su mérito académico, con su preparación profesional. No es posible que haya el mismo salario porque el mérito académico y la preparación profesional son diferentes, vamos por eso”.

La Consulta se realizará del 5 al 11 de diciembre en dos modalidades: presencial, en las secciones sindicales, y virtual, a través la dirección electrónica https://snte.org.mx/pnd-2024/

En la ceremonia, la secretaria de Educación del estado, Sofialeticia Morales Garza, dijo que los docentes son “los arquitectos del futuro de Nuevo León.  Su labor va más allá de la enseñanza académica, pues en ustedes está la posibilidad de formar ciudadanos íntegros, capaces y compasivos”.

Asimismo, expresó su reconocimiento al líder nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas; y al secretario de la Sección 21, José Francisco Martínez Calderón, por su ardua labor y compromiso con la educación pública.

Destacó, además, el trabajo conjunto que realiza el SNTE y la Secretaría de Educación de la entidad “para avanzar significativamente en el fortalecimiento del magisterio en nuestro estado y lo que es aún más importante, hemos contribuido a ofrecer una educación de calidad a las niñas y niños de Nuevo León. Esta alianza es un testimonio de lo que podemos lograr cuando nos unimos con un propósito común: brindar las mejores oportunidades educativas a nuestras generaciones presentes y futuras”.

En tanto, el profesor José Francisco Martínez Calderón, secretario general de la Sección 21, llamó a los participantes en el XIX Pleno Seccional a aprovechar el espacio de diálogo, en beneficio de la escuela y la educación públicas, así como en defensa de los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores de la educación. “Solo agrupados, solidarios y en unidad sindical, podemos continuar alcanzando nuestras metas”, afirmó.

En este sentido, resaltó el liderazgo del dirigente nacional del SNTE. “Tenemos la certeza que nuestra organización sindical tiene un rumbo claro y definido, porque se encuentra dirigida por el maestro Alfonso Cepeda Salas, una persona con una gran vocación de servicio, con oficio político y con un liderazgo visionario con el cual vamos a seguir avanzando. Por ello, maestro Alfonso, le reafirmamos nuestra lealtad y compromiso de continuar trabajando en la consolidación de la organización sindical unida, con capacidad de propuesta y de respuesta, un sindicato más cercano a los trabajadores, y, como usted lo ha señalado, que vuelva al origen con visión de futuro”.

En la ceremonia participaron también integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el secretario general de la Sección 50 del SNTE en Nuevo León, Juan José Gutiérrez Reynosa y exsecretarios generales de la Sección 21; así como los representantes del CEN en las Secciones 21 y 50 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara y Aquiles Cortés López, respectivamente; además de funcionarios estatales y legisladores locales.

Galería