Skip to main content

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el maestro Jorge Guevara Lozada, Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañado del maestro Severo Bautista Osorio, representante del CEN del SNTE para los trabajos de la Sección 55, maestra Dianet Méndez Cano, de la Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participaron en la conferencia en línea impartida por la Lic. Brenda Januet Velasco.

La actividad se realizó de forma representativa en las instalaciones en el edificio sindical, con las medidas sanitarias recomendadas, mientras los y las agremiadas de la sección 55 seguían la trasmisión desde casa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre comprometido con la educación de nuestro país, pone al alcance de su estructura nacional, mediante el convenio SNTE-CNDH, temas de relevancia en el ámbito educativo, social y cultural, fortaleciendo el conocimiento de sus agremiados para dar tratamiento adecuado a las problemáticas que se presentan desde su competencia.

Durante su intervención, el maestro Severo Bautista Osorio mencionó la importancia de estas conferencias que se desarrollan de manera simultánea en las 56 secciones del país. Destacó que para lograr un cambio significativo se debe cambiar la forma de pensar: “Ahí empieza todo: cambiar prácticas, conductas, etc.”

El maestro Jorge Guevara Lozada transmitió un saludo fraterno y afectuoso a nombre del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, comentó que esta idiosincrasia y cultura ha prevalecido desde tiempo atrás. Se han fomentado prácticas como el uso de colores para diferenciar el género entre hombres y mujeres entre otras, por lo que es importante conocer dar a conocer y practicar el respeto a las niñas y a las mujeres, eliminando así la violencia de genero.

El tema abordado en esta conferencia fue de vital importancia, ya que es una problemática que ha existido siempre: violencia en contra de las mujeres y las niñas, hoy debido a la pandemia que nos aqueja y a las condiciones de aislamiento preventivo se ha acentuado más, por lo que es importante que se tenga un panorama amplio y preciso para poder dar asesoramiento a padres de familia, e incluso prevenir casos drásticos de violencia en los hogares.