Skip to main content

SNTE y gobierno de Jalisco entregan computadoras a maestros de Primaria  

Puerto Vallarta, Jal., 30 de noviembre de 2023

SNTE y gobierno de Jalisco entregan computadoras a maestros de Primaria  

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó, junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, computadoras a maestros de Primaria. El compromiso es que el próximo año, todos los docentes de Educación Básica de la entidad cuenten con esta herramienta.

Destacó que la entrega de este equipo en Jalisco, a todos los maestros de Primaria y el próximo año a los docentes de Secundaria y Preescolar, es una medida única en todo el país y una acción que los profesores agradecen.

“Es una herramienta tan importante que se vuelve indispensable en estos tiempos en que tenemos que actualizarnos, que modernizarnos; es un hecho inobjetable el relevo generacional. Viene avanzando a pasos agigantados la Inteligencia Artificial. Tenemos que revisar cómo hacemos frente a los grandes desafíos, a los grandes retos del futuro”.

Cepeda Salas reconoció las acciones que el mandatario estatal ha tomado en favor de la escuela pública y de los docentes. Se ha preocupado, dijo, “por lo más importante que debe atender un gobierno en todos los niveles: la educación”.

Al hablar del compromiso y vocación de los maestros, el dirigente nacional del SNTE reiteró que, en la próxima negociación con la autoridad federal, el Sindicato irá por el despegue salarial para los docentes, con el objetivo de que sus ingresos se incrementen en concordancia con su preparación y responsabilidad.

En ese sentido, el gobernador Alfaro Ramírez estableció “un compromiso para que de inmediato instalemos una mesa de trabajo para revisar cómo se dará el próximo año el ajuste salarial, fue algo importante ajustar el desfase que había con el personal de apoyo, ahora sigue reconocer a las maestras y los maestros. Jalisco se va a preparar presupuestalmente”.

Alfaro Ramírez mencionó el entendimiento con el SNTE para convertir a Jalisco en un modelo nacional, con escuelas rehabilitadas donde niños y jóvenes encuentren un lugar seguro para estudiar. Comentó que existe una relación de respeto, en la que priva el diálogo y la voluntad para alcanzar acuerdos. “Alfonso Cepeda es un gran dirigente y hombre solidario, a quien le reconocemos todo lo que ha hecho durante su gestión para defender a las maestras y maestros, y con quien hemos podido construir una relación basada en el respeto y el trabajo coordinado”.

En tanto, el secretario general de la Sección 16 del SNTE, Leonel de Jesús Mayorga Anaya, señaló que los equipos que hoy se entregaron son una herramienta que les permitirá facilitar su labor, en beneficio de los alumnos.

Asimismo, resaltó la coordinación con el gobierno de Jalisco y ratificó el compromiso de la organización sindical con la escuela pública y la educación al servicio del pueblo.

En su mensaje, Iván Ilich González Contreras, secretario general de la Sección 47, exaltó el desempeño de los maestros de la entidad, quienes todos los días defienden la escuela pública, “como muestra de ese reconocimiento, no tenemos otra cosa que hacer en el SNTE, específicamente, en nuestras secciones 16 y 47 en Jalisco, que defender sus derechos”.

En la ceremonia también participaron autoridades estatales y municipales de Jalisco.

Galería