Skip to main content

Hermosillo, Sonora a 20 de enero del 2020

Vigentes en el trabajo y preocupación constante por la defensa de los derechos de sus agremiados en materia de seguridad social, vivienda, salud y trabajo, es la Sección 54 del SNTE.

Así lo afirmó el Secretario General de la Sección del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, en la reunión de información que sostuvo con personal docente, directivo y administrativo que laboran en instituciones de educación en el municipio de Ures.

“Esta aparte de ser una visita, la primera en el año, es para refrendarles nuestro compromiso hacia ustedes y toda la base de agremiados, que tenemos como organización sindical de velar por sus intereses en todos los temas”, indicó Lagarda Borbón.

El tema de Seguridad Social, jubilaciones y pensiones, atención y servicios médicos del ISSSTESON, dijo, forman parte de la jornada diaria en cada una de las comisiones que se tienen en la Sección 54 del SNTE.

Comentó que es a través de la Junta Directiva del ISSSTESON, donde la Sección 54 tiene una importante participación, se analizan semana a semana los faltantes en cuanto a medicamentos, el problema financiero del instituto y el mejoramiento en el servicio y la atención médica a los derechohabientes.

 “Iniciamos este año con toda la energía y visión de poder estar más de cerca en cada una de las responsabilidades que tenemos para con nuestro gremio, y sacar adelante con resultados visibles”, comentó Lagarda Borbón.

En la visita a la primaria estatal “Enrique Quijada Parra” y la secundaria “Gral. Miguel Piña”, estuvo acompañado por el diputado local, profesor Fermín Trujillo Fuentes; el coordinador de la Región Hermosillo Norte, profesor Édgar Isidro Valenzuela Martínez, delegados de la región.

De igual forma, informó que en su reciente visita a la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, con lo que se da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Ahí acompañó junto a 55 dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien señaló que este documento establece las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias. Con ello, dijo, la organización magisterial profundiza la democracia establecida en su Estatuto.

Al afirmar que con el Reglamento las directivas sindicales tendrán una fuerte legitimidad y representatividad, dijo Lagarda Borbón que “también se contribuye a la democracia sindical en México. Empezamos por nuestra casa, por nuestro Sindicato, que es el más grande de América Latina y el tercero en el mundo y, desde luego, el más grande dentro de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado o del servicio público”.