Skip to main content

En unidad, celebra la Sección 36 del SNTE su 55 Aniversario

Comunicado 48-2022

Atlautla, Edo. Méx., 15 de diciembre de 2022

En unidad, celebra la Sección 36 del SNTE su 55 Aniversario

La certeza laboral y la pensión digna y suficiente para quienes se jubilen son dos de los principales derechos por los que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está luchando y logrando avances como nunca, manifestó su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, al encabezar la ceremonia del LV Aniversario de la Sección 36 del Valle de México, que dirige el profesor Rigoberto Vargas Cervantes.

Ante 10 mil agremiados, Cepeda Salas detalló que permanecen a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Federal para que se modifique el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, porque es injusto que se jubilen con una pensión topada en 10 UMA.

“No es admisible que los trabajadores al servicio del Estado que están en el régimen de Cuentas Individuales se vayan a pensionar con un 25 o 30 por ciento de su último salario, eso no va a permitir que tengan condiciones decorosas de vida, por eso nuestro sueño es que desaparezcan las cuentas individuales, que todo mundo regrese al esquema de reparto definido. Hemos concluido el diálogo con la Secretaría de Hacienda sobre estos temas, con estudios actuariales, con corridas financieras, con bases de datos confiables y hemos llegado a cuatro propuestas, estamos esperando la respuesta”.

En cuanto a la certeza laboral, recordó que van más de 755 mil basificaciones entregadas a compañeros de todos los niveles, en diferentes entidades de la república y se sigue en negociaciones con la autoridad educativa federal y la de los estados, para que ningún trabajador del gremio labore sin las prestaciones de ley que le corresponden.

En otro tema, Cepeda Salas reiteró la invitación a los maestros del Estado de México para que sigan participando en la campaña Todas y Todos a la Escuela, “si todavía hay alumnos que no han regresado a los planteles, vayamos por ellos para que continúen con sus estudios, porque la educación es la base principal para el desarrollo personal y de una nación”.

Por su parte, el profesor Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la Sección 36, destacó “el trabajo, entusiasmo y compromiso” del maestro Alfonso Cepeda Salas al frente del Sindicato. Asimismo, dijo, “le reconocemos su determinación de crear las mejores condiciones de imparcialidad, libertad y autonomía que están profundizando la democratización del SNTE” y que han quedado plasmadas en la renovación de 31 dirigencias seccionales, a través del voto universal, libre, secreto y directo.

Vargas Cervantes también llamó a conservar unida y fuerte a la organización sindical, dejando de lado intereses personales para priorizar los colectivos. “Quiero pedirles que nos mantengamos unidos, que permanezcamos fuertes, que independientemente de intereses de personas o de algunos grupitos, aquí estemos y contestemos con trabajo y con resultados. Sigamos unidos en torno a nuestra institución, primero es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, primero es nuestra Sección”.

A la conmemoración asistió, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Guillermo Legorreta Martínez, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, quien llevó el saludo del mandatario y garantizó que junto con el SNTE, el gobierno seguirá “enlazando esfuerzos para la construcción de un Estado de México afín de los intereses de los activos más valiosos que son nuestras y nuestros alumnos”.

Mencionó que el SNTE es un referente nacional obligado, no solo por sus logros o el número de agremiados, sino por la lealtad a sus principios, su espíritu de lucha social y su unidad.

Asimismo, hizo un reconocimiento al dirigente nacional del Sindicato y al de la Sección 36 por su interés en la educación pública, en el bienestar de los trabajadores de la educación y en el sindicalismo democrático.

En la ceremonia estuvieron también el profesor Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17 en el Valle de Toluca, ex dirigentes de la Sección 36, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, líderes de otras agrupaciones gremiales y representantes de las Fuerzas Armadas.

Galería