Skip to main content

Secciones 53 y 27 se congregan en un magno evento de conmemoración del Día del Trabajo

Culiacán, Sin., 01 de mayo de 2022.

Las casas magisteriales 27 y 53 reunidas en la explanada del SNTE 53, se pronunciaron por seguir la lucha que los hermana: la búsqueda de mejores condiciones laborales y prestacionales para sus agremiados.

El líder de la Sección 53, Mtro. Ricardo Madrid Uriarte, señaló que esta fecha es para reconocer la infatigable lucha y el trabajo de los diferentes movimientos obreros en el mundo y exclamó acompañado de su homólogo, Genaro Torrencillas López, el llamado a ir en unidad para redignificar integralmente las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de las maestras, maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación.

Sostuvo que no es un día de fiesta, sino para reflexionar, para mirar dentro de la historia social de los pueblos y observar puntos comunes, inflexiones e injusticias. Es un día que recuerda que, sin organización, sin lucha y sin movilización, el derecho laboral sería sólo una declaración de buenas intenciones.

Ante centenares de trabajadores de la educación que portaban sus playeras blancas en alusión a la suma y apoyo a su sindicato, el Mtro. Madrid Uriarte dijo que hoy, unidos se logra un sindicalismo directo, cara a cara, privilegiando el diálogo de altura como estrategia fundamental para el bienestar local, salarial y prestacional de los sindicalizados y como búsqueda de la consolidación de la nueva escuela mexicana.

“En el marco de la relación democrática, respetuosa y de cooperación que hemos construido con la secretaría de educación pública y el gobierno del estado, se gesta la oportunidad de consolidar la relación bilateral e institucional y construir en conjunto acuerdos y proyectos de amplio calado a favor de la transformación del sistema educativo estatal y nacional, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores de la educación.

Coincidimos con la visión de nuestro Secretario General, Prof. Alfonso Cepeda Salas, al expresar que, en el Sindicato tenemos el fuerte compromiso de acompañar cada paso de nuestros agremiados, respaldando sus decisiones profesionales y velando cada uno de sus derechos laborales y prestacionales. Todo ello, con el firme propósito de volver al origen con visión de futuro.

Refrendamos nuestra convicción sindical y nuestro compromiso de continuar la lucha por las reivindicaciones y la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación e impulsar desde nuestro ámbito, con liderazgo, pasión e inspiración, una educación pública de calidad con estricto apego al contenido filosófico del artículo 3° constitucional. Como representantes legales y legítimos de las y los trabajadores de la educación, estamos convencidos de que una relación responsable, franca y transparente entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE le sirve al país y a la educación”.

Por su parte, la Mtra. Lorena Margarita Zacarías, en representación del Líder Nacional del SNTE, Prof. Alfonso Cepeda Salas, dijo que este día es digno reconocer que, tras años de lucha por mejorar las condiciones laborales, el SNTE se ha convertido en referente social y político en la defensa de la escuela pública con un compromiso que va más allá del interés gremial.

“A estas profundas raíces y esencia del SNTE apela nuestro dirigente nacional, Prof. Alfonso Cepeda Salas, cuando nos convoca a volver a nuestro origen con visión de futuro para reivindicar lo que somos, un Sindicato fuerte. Nuestras causas fundacionales la preservación de nuestros derechos laborales, salariales y prestacionales y la defensa de la escuela pública son luchas que no podemos abandonar y que son ejes rectores que dan soporte a nuestra razón de ser”.

Estuvieron presentes en el evento, ex secretarios de la sección 53 y de la sección 27, directores, supervisores, coordinadores, maestras, maestros y personal administrativo y de apoyo de ambas secciones.