Culiacán, Sin., 20 de octubre del 2021
Presentes de manera virtual estuvieron el Secretario General de la Sección del 53 del SNTE, Mtro. José Fernando Sandoval Angulo, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, estructura educativa y sindical en la Segunda Sesión del Seminario de la Conmemoración del Centenario de la Secretaría de Educación Pública en México.
En el evento nacional virtual, al que convocara el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el país, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, se dieron cita, el diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, el Doctor Alejandro Márquez Jiménez, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM, Senadores, Diputadas y diputados, además de las 56 secciones sindicales de los órganos de gobierno sindical, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, maestras y maestros en general, logrando más 38 mil 400 conectados.
Como parte del evento inaugural, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas dijo que este segundo webinar, en la segunda sesión, tiene la intención de recordar un siglo de la rectoría de la educación pública en el país y enfatizar particularmente en lo que refiere a la pandemia y el desafío presupuestal.
Detalló que en el marco del primer centenario de la fundación de la Secretaría de Educación, su origen y consolidación a lo largo de estos años y para identificar los desafíos de la educación pública en cara al futuro es pertinente recordar la gratuidad, laicismo y obligatoriedad, características vigentes de la educación en México.
Recalcó que en este centenario se ratifica la historia del magisterio, ya que recalcó puede faltar todo menos los maestros.
“En este espacio de reflexión que nos está llevando el origen, es necesario que recordamos a la sociedad, a los tres órdenes de gobierno y a los legisladores que la escuela pública siempre nos ha dado todo, llegó el momento de que no le falte nada. Sin duda la etapa post pandemia es una oportunidad para construir un nuevo tiempo y una nueva escuela mexicana. La pandemia nos obligó a dar saltos cualitativos a los maestros e incrementó algunos desafíos que ya contábamos; la infraestructura, la conectividad y los servicios básicos, el abandono escolar y las vulnerabilidades de nuestros alumnos, por lo que es de vital importancia abordar lo que refiere al presupuesto de la educación porque estamos en la antesala de la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el año 2022”, dijo.